En Clínicas ya cuentan con la vacuna contra el VPH

La vacuna tiene como objetivo prevenir la infección por el virus de papiloma humano, responsable del cáncer de cuello uterino.

La vacuna contra el VHP se aplica con un intervalo de seis meses cada una, si la niña empieza a los nueve años recibe dos dosis, y las de 15 años para arriba, tres dosis, dependiendo del caso.

El Vacunatorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, desde hoy 22 de junio dispone de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), para niñas a partir de 9 años cumplidos en adelante.

La Dra. Laura Duarte, coordinadora de la Unidad Pediátrica Ambulatoria y del Vacunatorio del Hospital de Clínicas comentó que dichas vacunas por lo general se aplican en las escuelas, pero que a raíz de la pandemia hay muchos retrasos para completar el esquema.

“El nivel de cobertura que tenemos en el país es muy bajo, entonces planteamos a la región del programa ampliado de inmunización (PAI), de tal manera a tener las vacunas y ponerlas a disposición de la comunidad. Aquellas niñas que ya cumplieron los nueve años o que hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse hasta el Hospital de Clínicas para completar el esquema o dar la primera dosis”.

La vacuna contra el VHP se aplica con un intervalo de seis meses cada una, si la niña empieza a los nueve años recibe dos dosis, y las de 15 años para arriba, tres dosis, dependiendo del caso.

“Ésta vacuna tiene como objetivo prevenir la infección por el virus de papiloma humano, responsable del cáncer de cuello uterino, una de las patologías más frecuentes en nuestro país que afectan a mujeres, entonces si se puede prevenir la infección también se puede prevenir el cáncer”, indicó la coordinadora.

Dra. Laura Duarte, coordinadora de la Unidad Pediátrica Ambulatoria y del Vacunatorio del Hospital de Clínicas.

Otras vacunas

En el marco del Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las personas interesadas en recibir otras vacunas pueden acercarse hasta el vacunatorio ubicado en la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA) de 07:00 a 11:30 y de 13:00 hasta las 17:00 horas.

La profesional manifestó que además prosiguen con la campaña de vacunación contra el sarampión, papera y rubéola (SPR), la poliomielitis y la fiebre amarilla. Así también dosis trivalentes contra la Influenza, que incluyen las dos cepas A y B y contra COVID 19.

Deja un comentario