Seis pacientes trasplantados en una semana en Clínicas

En maratónica semana, Equipo de Trasplantes del Hospital de Clínicas, realizó el trasplante renal gracias a donantes cadavéricos.

En una semana seis pacientes fueron beneficiados con Trasplantes de órganos, dos de córneas y cuatro de riñón, gracias al gesto altruista y de alto valor humano, ya que familias de pacientes con muerte cerebral, decidieron al optar por la donación.

Una de las beneficiadas es una docente de 41 años de edad, quien fue sometida a un trasplante de riñón en los Pabellones Quirúrgicos de Clínicas, por el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de la FCM UNA. El Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital de Clínicas, informó que la Procuración de Órganos realizada por los Médicos Procuradores de Clínicas, hizo posible que 6 personas tengan la posibilidad de mejorar su condición de vida, gracias a la conciencia solidaria de las familias.

“Espero que con esto que estamos llevando adelante, la población entienda el valor de la donación de órganos que hacen posible los trasplantes, y así dar la posibilidad de recuperación a los pacientes que acuden al hospital escuela, buscando mejor calidad de vida. Dentro de la calendarización de lo que resta del año, seguiremos llevando adelante trasplantes, en la medida que aparezcan donantes ”, amplió el Dr. Saldívar.

Los procedimientos complejos llevados adelante por el Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, no cuentan con presupuesto independiente, son subvencionados por el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes del Ministerio de Salud.

El jefe de Trasplantes mencionó que existe una larga lista de espera de donantes cadavéricos, 17 pacientes en espera de trasplante de riñón; y según reporte del INAT, cinco pacientes con insuficiencia hepática con planes de trasplante de hígado. Además, están seis pacientes en planes de cirugía de trasplante de riñón que cuentan con donantes vivos.

«El donante de la fecha no solo proveyó los riñones, sino también córneas y tejido óseo, que a su vez permitirá que otro paciente del Hospital Central del IPS, pueda acceder a un trasplante, más los que recibirán córneas y hueso», amplió.

Los profesionales que trabajaron en el proceso de Trasplante en el Hospital de Clínicas son:

Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano. Dra. Alejandra Amarilla. Dr. Manuel López

Anestesiólogos: Prof. Dr. Nelson Ortellado. Dr. Juan Meza. Dr. Alberto Pereira

Cirujanos Vasculares: Prof. Dr. Agustín Saldivar. Dra. Claudia Marco. Dr. Leonardo Ojeda

Cirujanos Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz. Dr. Diego Presentado. Dra. Amanda González

Enfermeras circulantes: Lic. Noelia Coronel. Lic. Mercedes López. Lic. Ana López

Unidad de Internación de Trasplante: Lic.Zunilda Espínola

Enfermería de PQC: Lic. Lucila Villalba

Procurción de Órganos: Dr. Marcelo Pederzani, Coordinador Nacional de Trasplantes de órganos, tejidos y células.

Más profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Laboratorios, Farmacia, Imágenes, Camilla, que suman más de 35 trabajadores del Hospital de Clínicas.

Deja un comentario