Tobilleras electrónicas para golpeadores de mujeres

El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que ya se cuentan con la licitación preparada para adquirir las primeras 100 tobilleras electrónicas. Su implementación será de forma gradual y se espera llegar a las 1.000 unidades en los próximos meses.

La licitación cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en el aspecto tecnológico. El Ministerio del Interior aguarda la aprobación del Ministerio de Economía (MEF) para realizar la primera compra de US$ 3 millones.

La implementación será en 20 casos por mes, dijo el ministro. «Lo que se compra no son las tobilleras, sino el servicio de monitoreo», añadió.

Las tobilleras establecen un perímetro digital y una alarma de alerta cuando los sujetos se salgan de esta área. El monitoreo se registra en un servicio separado del Sistema 911, llamado «Violencia Doméstica».

El ministro Riera realizó este martes la presentación de la «Estrategia Integral para la Protección de la Familia», un plan del Gobierno que contempla la concientización para identificar señales de alerta de violencia intrafamiliar, así como la integración de los sistema de denuncia para una mayor coordinación entre las instituciones y la posibilidad de aplicar herramientas como «botones de pánico».

La estrategia incluye la capacitación en instituciones públicas, en empresas y para toda la ciudadanía, con el apoyo del sector privado. Los mensajes para identificar las señales de alerta fueron elaboradas a partir de un estudio que evaluó más de 280 casos de feminicidio en Paraguay para identificar patrones de riesgo. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario