Proyecto de tren de cercanía incluye a Luque

Con la sanción del proyecto para implementar el servicio de tren entre Asunción-Luque-Areguá y Ypacaraí, inicia la etapa de aplicación en la que el Poder Ejecutivo se muestra confiado de su éxito.

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El presidente Santiago Peña afirmó que el proyecto fue revisado por su administración y se mejoraron las disposiciones financieras, previo a su tratamiento por el Congreso. Recordó que desde el 2013 se trabajó por este proyecto, y durante el gobierno anterior se avanzó en una alianza público-privada con Corea.

«Vamos a enfrentar los riesgos, pero si somos exitosos va a significar que 500.000 paraguayos van a tener una mejora en su calidad de vida», aseguró el mandatario.

Acerca del proyecto

El tren de cercanías cuenta con un estudio de factibilidad a cargo de la empresa KIND, dependiente del Ministerio de Transporte de Corea. El proyecto contempla 43 kilómetros de tren eléctrico entre las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.

Corea financiará parte del proyecto con créditos en condiciones excepcionales, con una tasa de interés de 1,1% o menos, bajo el compromiso de que Paraguay financie hasta US$ 300 millones, refiere la normativa.

Liberación de la franja de dominio

Respecto a la franja de dominio, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, afirmó en una reunión previa con diputados que se cuenta con el 90% de la franja de dominio liberada.

El presidente Peña indicó que la liberación total de la franja es una cuestión jurídica que se va a dirimir.

«Ninguno de los grandes proyectos están exentos de tensiones: la duplicación de la RPY02 no fue fácil, pero hoy en día podemos disfrutar de grandes beneficios. El caso del Metrobus tuvo un desenlace que no fue el mejor; yo conozco el proyecto y no prosperó por dificultades técnicas y contaminación política. Esto no debería llevarnos a no hacer nada», puntualizó.

Mejora del sistema de transporte

El presidente Santiago Peña se refirió a los planes de su gobierno ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte público.

Señaló que en los primeros meses de su administración se ha puesto al día las deudas entre el Estado y las empresas que prestan el servicio de transporte público. «Con esto vamos a exigir que haya más y mejores buses y un servicio de calidad».

Otra de las medidas, que se implementa desde esta semana en la Ruta PY09 (ex Transchaco), es la de carriles exclusivos para colectivos y se busca su implementación en más puntos del Área Metropolitana, adelantó el presidente.

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