Detección precoz de cáncer de piel en Clínicas

Pacientes accedieron a controles de manchas y lunares en la FCMUNA, en el marco de la campaña de detección precoz del cáncer de piel.

Con el lema “Que el sol sea tu aliado y no tu enemigo; controla tus manchas y lunares”, la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, llevó adelante la “XXII Campaña de Detección Precoz del cáncer de Piel”, donde los pacientes accedieron a controles de manchas y lunares. Se atendieron más de 100 pacientes.

El objetivo es detectar precozmente la enfermedad, comenzar el tratamiento, dar seguimiento, así como concienciar a toda la comunidad de la importancia de conocer los signos de alarma,

 control mancha y lunares fcmuna 5.JPG

 cómo evitar los efectos perjudiciales del sol y educar a la población en cuanto a las medidas de prevención, explicó la Prof. Dra. Liz Marlene Flor González, jefa de departamento y coordinadora de la jornada.

“La finalidad de esta campaña es detectar las lesiones premalignas, sobre todo las malignas, el cáncer de piel, ya sea en pacientes jóvenes y adultas con exposición solar crónica; asimismo lunares, pues uno no sabe si son lunares buenos o malos de tal manera que podamos evaluar en consultorio mediante un análisis exhaustivo y determinar las características”.

El cáncer de piel es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la piel. Ante la presencia de una lesión en la piel se recomienda el autoexamen y controlar además la asimetría del lunar, los bordes irregulares, el color de las manchas y lunares, el diámetro, mayor a 6mm y la evolución o cambios en el aspecto y síntomas como sangrado, supuración y picor.

En cuanto al uso de protector solar, recomiendan aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar cada 2 horas o cada que uno se introduce al agua. Incluso aplicarse el protector en sombra o días nublados. Es importante el autoexamen una vez al mes y el chequeo dermatológico una vez al año. No exponerse al sol sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropas cómodas, de mangas largas, que cubran la piel expuesta; utilizar sombreros de alas anchas, lentes de sol con protección solar y mantenerse hidratado.  

La especialista mencionó que la Cátedra de Dermatología es el lugar donde deben acudir cuando tienen una duda acerca de sus lesiones en la piel. Se llama a todo aquel que tenga manchas o lunares sospechosos o bien algún tipo de grano en áreas fotoexpuestas sea cara, brazos. Igualmente, a aquellos que tienen alta exposición solar durante todo el año, por ejemplo, la gente que está en el campo o aquellos que conscientemente se exponen al sol y que tengan una lesión nueva en esas áreas para poder evaluarlas y detectar a tiempo las lesiones sospechosas.

Refirió que, en casos de diagnóstico de un melanoma se realiza la biopsia correspondiente al paciente para su posterior tratamiento y seguimiento no solo aquí en dermatología sino con el Dpto. de Oncología y también con Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Entre las patologías que más se observaron en campañas anteriores, la especialista refirió que normalmente es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma espinocelular y el melanoma, si bien no es un cáncer muy frecuente es el más agresivo y se ha visto aumento de casos.

Las personas que no pudieron concurrir en la fecha, pueden igualmente acercarse hasta los consultorios de la Cátedra y Servicio de lunes a viernes. Las atenciones son por sistema de agendamiento a través de la central telefónica, 021-3399366/68 y 021-3399371, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas. Deben consultar ante inquietudes sobre algún lunar o mancha, especialmente, aquellas personas con antecedentes familiares de melanoma.

Deja un comentario