Estudiantes luqueños traen medalla de oro del Brasil

VER VIDEO | Estudiantes del Colegio La Aurora, de Luque, ganaron el primer puesto y la medalla de oro en categoría internacional en una feria de robótica en São Paulo, Brasil. El proyecto trata de la instalación de una base en la Luna para proporcionar soporte a los astronautas.

Los estudiantes recibieron los premios con mucha emoción.

“Somos un equipo de robótica llamado Future Builders, que significa constructores del futuro, ya que nuestro proyecto está pensado para el futuro, un futuro fuera del planeta Tierra”, comenzó explicando el profesor Librado Flecha.

“Somos del Colegio La Aurora (Luque). Los 4 integrantes son: Leticia Chamorro, Sofía Paredes, Milagros Paredes y Santiago García. Cada uno de ellos desempeña un rol importante en nuestro equipo”.

El proyecto trata de una base lunar acerca de una instalación construida en la Luna con el objetivo de proporcionar soporte y ayuda a los astronautas que trabajen o vivan en la superficie lunar. También puede ser un paso inicial hacia la colonización del espacio”.

“Nuestra base lunar estaría compuesta por múltiples domos geodésicos, que son estructuras que ofrecen resistencia. Se compone de 6 módulos, cada uno con una función específica: módulo de descanso, módulo de sanitario, módulo de alimentación, módulo de observatorio, módulo de laboratorio y el módulo central, que actúa como centro de control para supervisar todas las operaciones en la base. Estos módulos tienen 30 paneles solares cada uno, lo que hace que los módulos giren y generen energía estática, solar y gravedad artificial”, dijo el docente.

“Las antenas de intercomunicación se emplean para comunicarse con las estaciones terrestres”, agregó.

“Además, contamos con una antena solar que recoge la energía a través de sus paneles solares y la distribuye a toda la base para su funcionamiento. Este proyecto está asesorado por el profesor Paulo Marcelo Valdebenito”, indicó Flecha.

“Hemos asistido a tres ferias hasta el momento. Nuestra primera experiencia fue en el centro educativo San Martín de Porres, en el cual ganamos como proyecto destacado y obtuvimos una acreditación para participar en la muestra científica y tecnológica MUSCIENTEC, en Asunción en 2024”.

“El segundo fue en las OLIMPIADAS ASUNCIÓN SERCAP 2023, realizado en el Centro Educativo La Esperanza, donde ganamos el primer puesto y obtuvimos una acreditación para Ecuador, para participar en la Feria Challenger 593 – UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL SUCRE, que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, también en 2024”.

Nuestra tercera feria fue la Feria FENADANTE, que se llevó a cabo en el Colegio Dante Alighieri en São Paulo, Brasil, en la que ganamos el primer puesto y una medalla de oro en la categoría internacional”.

Además, obtuvimos una acreditación para la «Mostra de Ciências do Clubena 2024» en la ciudad de Vassouras, Río de Janeiro.

A puro pulmón

“El tema es que vamos a competir otra vez en otro país y necesitamos apoyo para poder solventar el viaje, estadía y otros gastos. Esta vez hicimos a pulmón”, informaron.

“Con sorteos, torneos y polladas solventamos los gastos y nos costó mucho”, detallaron.

“Solicitamos que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), nos puedan ayudar”, concluyeron.

Deja un comentario