Paseo aéreo, karu guasu y galopa en fiesta patronal de Luque

La feligresía luqueña participó este domingo con mucha emoción de la misa folclórica en guaraní, procesión aérea y terrestre de la imagen de la Virgen del Rosario; karu guasu y una gran galopa en la explanada del Santuario. El próximo 7 de octubre se celebrará el Día de la madre espiritual de la comunidad.

La fiesta patronal prosiguió este domingo con una nutrida actividad religiosa-cultural muy arraigada en el pueblo luqueño que venera a la Virgen del Rosario.

La actividad comenzó con la misa folclórica oficiada por el presbítero Gabriel Quintana, quien en su homilía pidió entendimiento a los integrantes de las barrabravas del Sportivo Luqueño.

Cabe recordar, que un reciente enfrentamiento entre las barras derivó en la muerte de uno de ellos (Lucio Luizzi), de La Barra de Luque, quien acusó una herida de bala en la cabeza y falleció 15 días después. La Policía detuvo al supuesto autor, identificado como Rogelio Yudis, del grupo Chancholigans.

PASEO AÉREO

Una vez finalizada la misa, la actividad religiosa siguió con la caravana que acompaña a la Virgen hasta el hangar en zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Allí, la imagen fue alzada en un helicóptero para iniciar la procesión aérea sobre los barrios y compañías de Luque.

El monseñor Enrique Meyer acompañó a la Virgen y se encargó de bendecir a los habitantes de las distintas compañías de Luque.

Tras el recorrido aéreo, la nave finalmente descendió en el estadio Feliciano Cáceres, en donde los jugadores del Sportivo Luqueño, recibieron a la Virgen y realizaron una procesión por el estadio, llevando en anda la imagen.

Una multitud acompañó desde las gradas del estadio la procesión. Los presentes con pañuelos blancos saludaron y clamaron a la Virgen que derrame bendiciones sobre los futbolistas para llevar en lo más alto al emblemático Sportivo Luqueño, que este lunes tiene un bravo partido contra Guaireña.

El juego es clave para salir de la “zona roja” de la clasificación del torneo Clausura y pelear en lo que resta del campeonato para poder salvarse del descenso y continuar en Primera División. Guaireña también se encuentra en una posición incómoda.

¡Hoy recibimos la visita de nuestra Madre, la Virgen del Rosario!

¡Bendícenos, Madre!. Fue el posteo de la institución en redes sociales tras la visita de la Virgen el estadio. Los integrantes del plantel principal tuvieron activa participación en la actividad religiosa.

PROCESIÓN TERRESTRE

La procesión prosiguió por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Santuario Virgen del Rosario al filo del mediodía de este domingo. Por el camino, los vecinos salieron a saludar a la Virgen.

El recorrido fue emocionante con el acompañamiento de una multitud. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la Municipalidad de Luque, realizaron una impecable cobertura para guiar a los conductores y brindar seguridad a las personas que participaban de la caravana.

KARU GUASU , KARAI OCTUBRE, MÚSICA Y GALOPA

Los presentes disfrutaron del karu guasu y galopa en honor a la Virgen en la amplia explanada del Santuario, teniendo comidas a elección como pastas, sopa paraguaya, asados vacunos y de cerdos, abundantes ensaladas, y el tradicional jopara para recibir al Karai Octubre.

Las cocineras del Mercado Municipal N° 1 de Luque elaboraron el jopara (comida tradicional a base de poroto, locro maíz y verduras).

Durante el almuerzo irrumpió en medio de la multitud el mítico personaje Karai Octubre, quien literalmente se “robó el show”.

El Staff Artístico del Santuario Virgen del Rosario organizó una gran galopa que reunió a un selecto grupo de artistas de primer nivel de Luque y otras ciudades.

El momento artístico comenzó con la actuación de Selenita Orrego, quien deleitó al público con una selección de polkas.

Seguidamente, los elencos de danzas Barúa Rembiapore, Silvio Fleitas, José Álvarez, Marisol Valdez, Centro de Artes Cacanueces, Pastoral Juvenil del Santuario, y un grupo inclusivo a cargo del profesor Oscar Bernal.

También hicieron sus presentaciones el Grupo Génesis y República Saraki, quienes sacaron a bailar a los presentes con una gran presentación.

Deja un comentario