Exitoso encuentro internacional de ceramistas en Areguá, Itá y Tobatí

Culminó exitosamente el desarrollo de talleres y circuito de experiencias de campo en el marco del “Encuentro Internacional de Ceramistas”, con la participación de expertos en el segmento.

La Ruta de la Alfarería busca beneficiar a artesanos productores de alfarería, así como potenciar el turismo de las ciudades de Areguá, Itá y Tobatí.

El evento estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y Areguá Creativa-UNESCO, en las ciudades de Areguá, Itá y Tobatí.

Las jornadas abarcaron temas relativos a la ruta de la alfarería; la importancia de las propiedades físicas y químicas en la selección de materiales para la elaboración de productos; oportunidades y desafíos; materias primas para la cocción de la alfarería, oportunidades y requisitos para la exportación de cerámica; propuestas de utilización de hornos más amigables con el medio ambiente.

Entre los expositores se mencionan a técnicos de la FACEN; del Ministerio de Industria y Comercio; la Coordinadora de la Gobernanza de Ciudad Creativa; equipo de Consultores del BID; técnicos de INFONA; y técnicos del Vice Ministerio de Minas y Energías, quienes plantearon alternativas de cocción alfarera eficiente y sostenible, con el uso eficiente de la biomasa como producto energético.

La Ruta de la Alfarería busca beneficiar a artesanos productores de alfarería, así como potenciar el turismo de las ciudades de Areguá, Itá y Tobatí, respectivamente.

Del ciclo de talleres que forman parte del diagnóstico de los sistemas de producción artesanal de alfarería, la identificación de tipos de hornos, y la utilización y elaboración de programas técnicos sobre modelos de hornos, participaron artesanos, referentes del BID, IPA, municipalidad de Areguá, miembros de la Asociación de Alfareros de Areguá (AAA), la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Alfarería (AIDA), además de Artesanos y Artistas Plásticos extranjeros, quienes llegaron desde Perú, Uruguay y España.

Deja un comentario