Peirano llegó extraditado al país por quiebra de banco

El exbanquero uruguayo, José Peirano Basso, arribó este lunes al Paraguay tras ser extraditado y deberá afrontar procesos judiciales por la quiebra de un banco. Ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos USD 40 millones.

Fuerte custodia a su arribo este lunes.

Peirano llegó al país al filo de las 16:00, a bordo de un Cessna C208EX, de la Fuerza Aérea Paraguaya. Su trasladado de Luque a Asunción se realizó bajo fuerte medida de seguridad.

El uruguayo permanecerá recluido en la sede de la Interpol, en Asunción, a la espera de la disposición judicial.

El ex banquero debe rendir cuentas ante la Justicia paraguaya por presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo.

Además, tiene otra causa en la que es investigado por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, iniciada por los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán.

El procesado exbanquero quedó detenido en la base de Interpol.

Muchos ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos USD 40 millones.

José Peirano Basso fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.

La extradición ya había sido concedida años atrás, pero Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay, por lo que recién ahora será sometido a la Justicia paraguaya.

En noviembre del 2021, Paraguay y Argentina solicitaron la extradición del ex banquero, pero finalmente el vecino país desistió del requerimiento, en atención a que la expectativa de pena en nuestro país era mayor.

Deja un comentario