Emotiva celebración del Kurusu Ára en 3 de Mayo

La feligresía católica de la Parroquia Ñandejára Kurusu, de la comunidad 3 de Mayo, Luque, recordó este miércoles con gran devoción el Kurusu Ára (Día de la Cruz), con una Santa Misa, procesión folclórica, karu guasu y ofrenda de chipas para el Kurusu Jegua, con la colaboración de los vecinos.

El cura párroco de la Parroquia Ñandejara Kurusu, Aníbal Ferreira, observa el Kurusu Jegua, que fue adornada con una inmensa cantidad de chipas elaboradas por los servidores.

Los festejos patronales en esta comunidad datan de más de 30 años. Este año ofrendaron cerca de mil chipas para decorar el altar del “Kurusu Jegua” y almuerzos para los enfermos, vecinos e invitados especiales en el marco del tradicional karu guasu.

Varias familias de la comunidad se abocaron a la elaboración de las deliciosas y crujientes chipas para el “Kurusu Jegua”, convirtiéndose en el centro de atención de los católicos que llegaron al lugar de diferentes ciudades de Central, explicó el padre Aníbal Ferreira, actual cura párroco de la parroquia Ñandejára Kurusu.

Agregó que la actividad comenzó temprano este miércoles con la celebración de la misa de Unción a los Enfermos, a cargo del sacerdote Enrique Pereira, y luego prosiguió con la procesión de la Santa Cruz por las calles adyacentes de la Parroquia, dando inicio de esta manera a los festejos patronales en 3 de Mayo, con el acompañamiento de músicos militares y policiales.

El karu guasu se hace en honor a Santísima Cruz fue preparado para el mediodía para alimentar a los enfermos, vecinos e invitados especiales que van llegando al lugar para acompañar la tradicional fiesta patronal.

KARU GUASU

Niños, adultos y enfermos fueron alimentados con un rico tallarín con carne en honor al Santo Patrono de la Comunidad.

En la oportunidad, un grupo de voluntarias a cargo de la señora Juana Benítez se encargó de la preparación del tallarín con carne vacuna y sopa paraguaya.

Por su parte, los jóvenes parroquianos se encargaron de la organización de las nutridas actividades religiosas y artísticas, tales como el novenario, la decoración de la iglesia para la fecha central de las actividades y la serenata.

El 3 de mayo es una fecha que en el Paraguay ha tomado rótulo de tradición. Se trata del Kurusu Ára o Día de la Cruz, cuya Exaltación se remonta a la época de la evangelización franciscana.

La misa central, a las 19:00, estará a cargo del prebístero Víctor Giménez, vicario general de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Al término de la celebración, los files pronunciarán mil veces la palabra Jesús, y luego se procederá a repartir las chipas a los presentes.

La procesión de la Santísima Cruz se realizó por las calles adyacentes de la Parroquia Ñandejára Kurusu, dando inicio de esta manera a los festejos patronales en 3 de Mayo, con el acompañamiento de una banda militar de músicos.

La señora Alice Burgos comentó a Luque Noticias que con mucho sacrificio están logrando sacar adelante la Parroquia Ñandejára Kurusu.

Recordó que en principio edificaron un Oratorio, luego pasó a ser Capilla, seguidamente como Vicaría y hace 3 años fue declarada como Parroquia.

“Fuimos escalando poco a poco con la ayuda de toda una comunidad. Ahora nuestro próximo objetivo es la construcción de la Casa Parroquial”, declaró la parroquiana.  

Deja un comentario