YakaRuedas representará a Paraguay en Sudamericano de rugby en silla de ruedas

La selección nacional de rugby en silla de ruedas, los “YakaRuedas”, representará a nuestro país en el torneo Sudamericano de este deporte, evento clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La competencia será en São Paulo, Brasil, entre el 11 y el 16 de marzo y reunirá también a los equipos de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

YakaRuedas, una historia de inclusión y trabajo en equipo.

La presencia de la delegación paraguaya en esta competencia es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a través del Comité Paralímpico Paraguayo y de la empresa Aposta.la, que en el marco de su programa de responsabilidad social, proveyó al equipo de sillas de competencia reglamentarias y de indumentarias.

“Apostala es una empresa que apuesta al país, que contribuye al desarrollo del deporte. En este caso, el deporte paralímpico, que significa calidad de vida, salud mental e inclusión. Estamos orgullosos de colaborar con el equipo y confiados en que dejarán al Paraguay en lo más alto de la competencia”, explicaron los directivos de la empresa.

Por su parte, Vanessa Báez, presidenta de los YakaRuedas, refirió que competir junto a los mejores equipos de Sudamérica siempre es un proyecto muy anhelado por los deportistas y sus familias, pero que sólo es posible con este tipo de apoyos. “YakaRuedas está integrada por personas que sueñan con una sociedad inclusiva, con la práctica deportiva buscamos que los atletas se reintegren, rehabiliten y socialicen a través el deporte en silla de ruedas. Vamos con mucha expectativa y compromiso”, indicó.

Como parte de los intensos preparativos, los YakaRuedas realizaron una concentración durante el fin de semana previo a la competencia, en la sede de la SND.

El Club YakaRuedas surgió en el año 2015 y desde entonces, trabaja por alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

Actualmente cuenta con la modalidad de rugby en silla de ruedas, deporte con el que previamente nos han representado como selección nacional en competencias nacionales e internacionales en países como Perú, Brasil, Colombia y otros.

Los atletas que practican rugby en silla de ruedas experimentan beneficios en su autoestima, incrementan su seguridad en sí mismos y mejoran su relacionamiento social.

Deja un comentario