Habilitan consultorio para niños con dolores articulares post chikungunya

Si bien es cierto que estas secuelas se ven más frecuentemente en adultos, también se observan manifestaciones de artritis post chikungunya en niños; por lo que la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas extenderá la cantidad de pacientes pediátricos a ser atendidos en consultorios de Reumatología Pediátrica.

Pacientes esperando consultar en el Hospital de Clínicas.

El Prof. Dr. Zoilo Morel, jefe de la Unidad de Reumatología Pediátrica informó que el sistema de consultas será por derivación médica, es decir, el paciente deberá consultar primeramente con el médico pediatra, quien lo evaluará y hará la derivación con el especialista en reumatología.

“Lo ideal es que el paciente venga remitido, por lo que debe consultar con un médico pediatra quien hará la remisión a reumatología. Es importante que sea el pediatra quien delinee primeramente el caso y diga, bueno, esto es una artritis efecto chikungunya probablemente, para que luego el paciente sea visto por un reumatólogo, porque caso contrario estaríamos viendo quizás otras patologías que no competen necesariamente a la especialidad”, manifestó.

El especialista instó a los padres a estar atentos ante los signos, que si el dolor articular persiste a más de una semana posterior al inicio del cuadro de chikungunya, el menor debería ser visto por un médico pediatra lo antes posible y posteriormente un reumatólogo, de manera a ir valorando los estudios y tratamientos a seguir.

“Tenemos que ganar tiempo, porque si bien es cierto que ya ahora mucha gente sabe y experimenta lo que es sentir dolor articular por chikungunya que es muy intenso, imagínense que el niño esté sufriendo así, entonces yo sostengo que más de una semana ya debería acudir para una atención especializada”, remarcó.

A nivel país, los casos de arbovirosis como chikungunya son numerosos y teniendo en cuenta que la propagación de casos empezó hace aproximadamente un mes, recién ahora es que empiezan a saltar las cifras, por lo que aún no se cuenta con estadísticas exactas en cuanto a pacientes crónicos afectados por la enfermedad.

Tratamiento

El especialista manifestó que la terapéutica se da según la presentación de cada caso. “Estudiamos al paciente y hacemos tratamiento en forma crónica con antiinflamatorio, en algunos casos incluso con corticoides, pero siempre es importante la valoración completa del paciente para descartar otras causas”, indicó.

El consultorio de Reumatología Pediátrica atiende los lunes y jueves a partir de las 07:00 hs. Los turnos se solicitan en Ventanilla de UPA con indicación médica y por orden de llegada.

Deja un comentario