Recuerdan 155 años de Luque como Segunda Capital de República

VER VIDEO | En el marco de los festejos por los 155 años de declaración de Luque como Segunda Capital de la República del Paraguay, se realizó un emotivo acto de recordación y festival artístico en la Peatonal Histórica.

Con una serenata se dio inicio a la conmemoración de los 155 años de la ciudad de Luque, como Segunda Capital.

Al son de varios instrumentos, la Peatonal Histórica brilló para recibir el 22 de febrero con emoción y arte, bajo la batuta de la Dirección de Cultura.

La Escuela Municipal de Música, el Ballet Municipal y la Murga del Sportivo Luqueño fueron muy aplaudidos en sus presentaciones.

Familias, invitados especiales y artistas disfrutaron de la noche para homenajear a la “República de Luque”.

El evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo de la directora Luz Borja.

Aquel 22 de febrero del año 1868, que a través de un «Bando de la República» decretó Asunción «Punto Militar» y el Mcal. Francisco Solano López ordenó la evacuación total de la capital y el traslado de toda la población al «Partido de Luque», que se convirtió en capital provisional del Paraguay hasta diciembre de ese mismo año.

Fue así que hasta Luque llegaron casi toda la población asuncena en carretas, en tren, a caballos, a pie, cruzando el arroyo Ytay.

La Casa de Gobierno, encabezada por el Vicepresidente Sánchez, se estableció en lo que hoy conocemos como «Peatonal Histórica», de Luque.

El jefe de gobierno que se mudaba a Luque era el vicepresidente Francisco Sánchez, el escribano de Gobierno Vicente Valle, el ministro de Guerra y Marina Cnel. Caminos, la madre del Mcal., Juana Pabla Carrillo, sus hijas Inocencia y Rafaela, la Madame Alicia Elisa Lynch, el cónsul de Francia, de Italia entre otros, según la historia.

Deja un comentario