Tras reclamos, reponen fondos para pacientes oncológicos

Los ministerios de Salud y de Hacienda informaron que se implementará una reprogramación interna del presupuesto de la cartera sanitaria para la reposición de fondos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Se reasignarán unos US$ 100 millones del objeto de gastos de medicamentos, informó la directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba.

La reprogramación cuenta con el compromiso de reposición de este monto al presupuesto del Ministerio durante el año.

Pacientes oncológicos se manifiestan desde hace unos días por la falta de medicamentos en el centro médico y por los recortes que sufrió el Incan durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2023.

El Instituto tuvo un recorte estimado en Gs. 95.455 millones, en donde unos Gs. 88 millones fueron recortes al rubro de bienes de consumo e insumos.

El Ministerio de Salud informó que cuenta con una licitación en curso para la adquisición de medicamentos oncológicos por Gs. 500.000 millones, adjudicada a fines de diciembre de 2022.

Este proceso de compra se encuentra en etapa de firma de contratos, según la cartera, y se emplazó a las empresas adjudicadas con la provisión a entregar de forma inmediata los medicamentos que ya se encuentren en stock. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario