Lago Ypacaraí no es apto para bañistas

El Ministerio de Salud alertó sobre la alta contaminación con coliformes fecales en playas de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, según análisis realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), por lo que las aguas no son aptas para el uso recreativo.

La playa Municipal de Areguá, la playa Municipal de Ypacaraí y las playas Rotonda y Muelle San Blas de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no es apto para uso recreativo. Así lo indica el más reciente informe de Digesa.

Si bien el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas de altas temperaturas y radiación solar, sumadas las presencias de nutrientes en el agua del lago, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, estas pueden aparecer de manera zonal/temporal y generar acumulación de algas.

En lo que respecta a la práctica de deportes acuáticos. Se recuerda a la ciudadanía que, pese a que estos no implican el contacto directo con el agua del Lago Ypacaraí, puede incrementar el riesgo a experimentar posibles problemas de salud por el contacto indirecto con las aguas del lago.

Aspecto a tener en cuenta

La problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requieren insistir fundamentalmente en: la protección y recuperación de humedales; el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fosforo y nitrógeno. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario