Niña de 6 años recibe implante coclear en Clínicas

Profesionales de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, a través de su hospital universitario, llevaron a cabo un nuevo implante coclear que benefició a una pequeña de seis años de edad, con diagnóstico de hipoacusia sensorioneural profunda bilateral. La paciente procede de la localidad de Loma Plata, Boquerón, Chaco.

El Prof. Dr. Carlos Mena Canata, Jefe de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, refirió que el implante se realizó al oído, lado derecho. Su encendido se dará el próximo 12 de enero del 2023. El dispositivo fue gestionado por la familia. 

 La cirugía tuvo una duración de dos horas y media, en la que participaron el Prof. Dr. Mena Canata, Jefe de Cátedra de Otorrinolaringología, el Prof. Dr. Luis Costas, el Dr. César Franco, la Dra. Valentina Arias, el Dr. Rolando Stéfani, el Dr. Francisco Santacruz, el Dr. Mario Franco. Además de las Licenciadas Alicia Cantero, Cecilia Silva y Antonella Incandela.

Testimonio

La señora Rebeca, abuela y tutora legal de la paciente, señaló que desde chiquita notaba algo raro en la pequeña, porque tiene otra nieta de la misma edad que era mucho más adelantada, que ya expresaba palabras y la pequeña aún no, entonces fue ahí cuando insistió con los profesionales médicos para entender lo que estaba pasando. 

“Mi nieta tiene seis años de edad. Nos indicaron, a los dos años de edad, que ella tenía una pérdida de audición, que es hipoacusia severa profunda bilateral, entonces cuando supimos eso, cuando los doctores la diagnosticaron, también nos dijeron que tenía la posibilidad de escuchar con  un implante coclear”.

Explicó que proceden de Loma Plata Chaco y que llevaba a la consulta al puesto sanitario que tienen en el lugar. Después vino la pandemia y los médicos le indicaron que le iban a avisar acerca de donde se haría la cirugía, pero no tuvieron noticia ante la situación.  Posteriormente la abuela fue quien empezó a movilizarse cuando la niña ya contaba con cinco años.

 “Me empecé a desesperar de cómo podíamos hacer para que mi nieta pudiera recibir tratamiento y empecé a buscar ayuda y en todo momento me acompañó un ángel para mi, nuestra madrina, nuestra Hada madrina”. 

Señaló que los estudios que le llevaron a cabo, indicaban que la niña ya no debía perder el tiempo para realizarse el implante, entonces empezaron a realizar actividades para poder adquirir el dispositivo y que pueda operarse. Acudieron hasta el Hospital de Clínicas y gracias a los profesionales de la FCMUNA hoy la niña pudo concretar realizarse el implante coclear, que será encendido dentro de un mes.  

La abuela reconoció a los profesionales del servicio de Otorrinolaringología de la FCMUNA, por la buena atención que recibió en todo momento su pequeña nieta, que hoy ya se recupera y solo aguarda el alta médica.

Finalmente agradeció a toda la comunidad de Loma Plata, a su madrina y a la comunidad Menonita, por el apoyo constante que recibió para cada actividad que realizaba para poder llegar a comprar el dispositivo y que su nieta tenga la oportunidad de escuchar.

Deja un comentario