Árbol navideño a base de artesanía popular en el Palacio de Gobierno

Nadie puede dudar de las bellas creaciones que elaboran las artesanas paraguayas, es por ello que diversos artistas se han unido para conformar un original arbolito con diversas especies de aves, de modo a adornar los jardines del Palacio de López.

La referida creación se encuentra en la sede del Palacio de Gobierno,  que de esta forma luce una de las ambientaciones navideñas más representativas del Paraguay, a cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Al respecto, la presidenta del IPA, Cinthia Melgarejo, explicó que “nuevamente se expone nuestro arte popular, a través de estas piezas que conforman este gran árbol queremos honrar a las cientos y miles de familias que son productoras de nuestros alimentos”.

Como detalle principal está compuesto por diferentes objetos elaborados como: el tradicional sombrero piri tejido con fibras de karanda’y, pieza clave que simboliza el trabajo de miles de familias rurales; productos hortícolas tallados en madera de timbó, ajakas (cestos en takuara e ysypo, como piezas que sirven para la recolección de verduras y frutas).

Además de flores federales, mazorcas de maíz, como uno de los alimentos que constituyen la base de nuestra alimentación tradicional, diferentes especies de aves que forman parte de la fauna y flora local, entre otras piezas de alto valor cultural.

Todos estos adornos  fueron elaborados por artesanos y artesanas de las ciudades de Altos y Tobati y Atyrá,  del departamento de Cordillera, así como maestras de Luque y Limpio, departamento Central.

“Todos los elementos forman parte de nuestra identidad cultural y representan lo que somos como paraguayos y paraguayas”, expresó la titular del IPA. Fuente: Agencia IP.

Deja un comentario