Pese a condena por corrupción, concejal luqueño sigue impune

A 10 meses de haberse confirmado la condena por Apelación, el concejal de Luque Oscar Rubén González Cháves, todavía no hay una respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia, lo cual favorece la impunidad del edil colorado, quien fue condenado a 8 años de cárcel por los delitos de declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pese a contar con una condena por varios hechos de corrupción, Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, sigue campante ejerciendo como concejal municipal de Luque.

Actualmente, la sentencia que fue dictada en agosto del 2021 todavía no está firme, puesto que hay muchas trabas y el caso continúa parado en la Corte a raíz de chicanas.

González Chaves había planteado un recurso de casación y a la par una seguidilla de recusaciones a camaristas y a ministros.

Lo que ahora sigue pendiente es que tres camaristas deben estudiar una impugnación para destrabar ese proceso y ese estudio está pendiente desde setiembre, es decir, desde hace tres meses.

Son los camaristas Cristóbal Sánchez, Arnaldo Fleitas y José Agustín Fernández quienes deben estudiar la impugnación de Arnulfo Arias contra la inhibición del juez de Apelaciones Emiliano Rolón.

Una vez que resuelvan, se debe integrar la Sala Penal de la Corte para evaluar la casación; esto, porque los ministros que integraban se apartaron.

Sin embargo, este trámite quedó nuevamente trabado porque Fernández fue recusado.

Ya son 33 urgimientos que presentaron las organizaciones Somos Anticorrupción y la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), para que se resuelva, pero nada.

PENA CONFIRMADA

En febrero de este año, el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, confirmó la condena de 8 años para González Chaves.

Fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Además, se dispuso el comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años.

Pese a eso, él ganó el año pasado una banca en la Junta Municipal de Luque, donde continúa impunemente siendo concejal y cobrando un salario mensual de G. 20.000.0000, de los contribuyentes luqueños.

Fue condenado junto a su padre, el ex senador fallecido Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien recibió 7 años de pena, pero murió tiempo después.

En cuanto a él, se debe hacer un comiso especial de sus bienes por un valor de G. 5.903 millones.

TIEMPO

En cuanto al cómputo de su pena, Óscar González Chaves ya pasó 11 meses preso en la Agrupación Especializada y luego estuvo un año con arresto domiciliario, entonces eso se le restaría a su condena y solo iría a prisión 6 años y 1 mes, de los 8 a los que fue sentenciado. Fuente: ÚH.

Deja un comentario