Atención con los picos de calor

Profesionales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA coinciden en sus recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta ante la ola de calor que vivimos actualmente en todo el territorio nacional y especialmente a los peregrinantes rumbos a la Basílica, de Caacupé.

Ola de calor afecta principalmente a los peregrinos por la fiesta mariana en Caacupé.

Al respecto, la jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, Dra. Sandra Samudio, mencionó que estamos ante una elevación de temperatura y un servicio de emergencias sobre exigido, por lo cual pide conciencia.

«Aparecen picos de calor, deshidratación, síndromes diarreicos y llamamos la conciencia de lo que se puede prevenir. No exponerse al calor en los horarios pico, mantenerse bien hidratados, sobre todo los pacientes que son vulnerables, adultos mayores, pacientes renales, con diabetes», explicó la profesional.

En los extremos de la vida, en las etapas de bebés y ancianos es cuando más se ve impactado el tema de la deshidratación. «En nuestro caso que manejamos adultos mayores son dependientes del cuidado de su hidratación de terceros, mantenerlos bien  hidratados con un régimen planificado de hidratación de 1 litro y medio, dos litros, de acuerdo a su tolerancia y asegurar eso junto con su medicación. Los adultos que son dependientes, pero ya tienen otro tipo de problemas, en sus riñones por ejemplo, son pacientes que ante un poquito de deshidratación ya sufren consecuencias graves, entonces se debe controlar la hidratación», recordó la doctora Samudio.

Peregrinantes

Las altas temperaturas de esta época del año juegan en contra de la fe. Los riesgos de ir a Caacupé, sobre todo durante el día, acechan en especial a niños y adultos mayores.

En el Hospital de Clínicas de la FCMUNA se cuenta con un Plan de Trabajo para peregrinantes.

«En caso que tengamos a nuestro cargo atenciones que se requieran en el contexto de la peregrinación, estamos preparados. En estas épocas aparecen pacientes que se descompensan  a raíz de esfuerzo por cardiopatías, también la deshidratación, lesiones traumáticas en los pies. Por disposición de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, tenemos un sistema de alerta. Estamos en la guardia completa a la espera de recibir mucho más pacientes de lo previsto», dijo finalmente la Dra. Samudio.

Calor y lluvias

Meteorología anuncia lluvias y altas temperaturas para este miércoles, víspera del Día de la Virgen de Caacupé.

En ese sentido, el informe de Meteorología señala un clima con alta temperatura para este miércoles, con probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en algunos puntos del país.

Temperaturas máximas de entre 33ºC y 38°C para la Región Oriental y de hasta 41°C en el Chaco, especialmente en el departamento de Boquerón.

Riesgos

Las altas temperaturas de esta época del año juegan en contra de la fe. Los riesgos de ir a Caacupé, sobre todo durante el día, acechan en especial a niños y adultos mayores.

Ayer, alrededor del mediodía, un abuelo de 82 años falleció mientras iba rumbo a la Basílica de Caacupé. Su deceso se produjo a causa de un infarto fulminante.

Deja un comentario