Accidentados rebasan servicios de rehabilitación

El Departamento de Neurorehabilitación de la Cátedra de Kinesiología de la FCM-UNA no da abasto ante tantos accidentados.El aumento de la cantidad de pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, en especial en moto, no solo satura los hospitales demandando intervención urgente, sino también los servicios de rehabilitación.

Lic. Elizabeth Daverio.

En este sentido, el Departamento de Neurorehabilitación de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas tampoco da abasto.

La Lic. Elizabeth Daverio, jefa del Departamento de Neurorrehabilitación de Kinesiología de la FCM-UNA, señaló que cada día están recibiendo en promedio tres pacientes con secuelas de accidentes de tránsito. El mayor número de los que requieren asistencia, que además quedan con más secuelas, son aquellos que transitaban en moto.

Manifestó que si bien los mismos no fueron operados o tratados en primera instancia en el Hospital de Clínicas, llegan de otros centros asistenciales, como del Hospital Nacional. Acuden remitidos para la rehabilitación correspondiente, munidos de una indicación médica y de acuerdo a eso le realizan una evaluación previa al tratamiento de rehabilitación.

Detalló que por lo general las secuelas que más tratan son de miembro superior, que comprenden lesiones nerviosas como son las del plexo braquial, que en casos más graves se desgarran o se desprenden de la médula espinal. Detalló que este tipo de padecimientos es un impedimento para que el afectado pueda seguir normalmente con sus actividades laborales y cotidianas.

Otros tipos de lesiones que se tratan en el Departamento son los traumatismos de cráneo y lesiones medulares. En muchos casos las secuelas son de por vida, lo que está creando una nueva generación de impedidos físicos.

También rehabilitan en un alto número a pacientes con accidente cerebro vascular, y también entre ellos son  en su mayoría pacientes jóvenes, de 40 a 50 años, con secuelas neurológicas.

La Lic. Elizabeth Daverio destacó que además de realizarle la rehabilitación se lo adiestra al paciente para tener una vida más llevadera, en caso de que esté cognitivamente apto, es decir puede asimilar  lo que se le explica. De cualquier manera, también se capacita a su familiar.

Existen casos en que se le indica una prótesis o una ortesis, que es un apoyo externo aplicado al cuerpo humano para ayudarle en los aspectos funcionales de su sistema neuromusculoesquelético.

En cuanto a la edad de los pacientes asistidos, dijo que los que padecen de secuelas por traumatismo son mayormente menores de 30 años.

Añadió que en el Departamento Neurorehabilitación de Kinesiología de la FCM-UNA y su Hospital de Clínicas también rehabilitan en un alto número a pacientes con accidente cerebro vascular, y también entre ellos son  en su mayoría pacientes jóvenes, de 40 a 50 años, con secuelas neurológicas.

Deja un comentario