Una persona puede dejar de fumar en dos meses

El tabaquismo no solamente produce afectación a nivel de los pulmones sino también a todos los órganos del cuerpo humano. Una persona, si se decide, puede dejar de fumar en solo dos meses.

La Dra. Soledad Coronel, neumóloga de la FCM-UNA .

Desde el Consultorio de Cesación Tabáquica de la FCMUNA, especialistas aseguran que una persona, si se lo propone, puede dejar de fumar en dos meses con ayuda de profesionales de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas, quienes aparte de indicar una medicación coadyuvante también ofrecen soporte psicológico y psiquiátrico.

La Dra. Soledad Coronel, neumóloga de la FCM-UNA afirmó que ante todo, la voluntad de la persona para abandonar el mal hábito de fumar es fundamental. Por ello el primer paso es realizar un cuestionario al paciente, a través del cual valoran las motivaciones o propósitos que tenga para dejar el cigarrillo y así evaluar si realmente está decidido para iniciar el tratamiento.

El asesoramiento de los profesionales es integral e incluye el seguimiento de psiquiatras y psicólogos. “La cesación tabáquica  no consta solo de medicación, sino que tiene que ver mucho con la voluntad del paciente y como es una adicción que no es solamente física sino psicológica y social, trabajamos en conjunto con especialistas de psiquiatría  y de psicología”, dijo.

Así también es importante conocer otras comorbilidades del paciente, porque la medicación que utilizan para la cesación tiene interacción con otros fármacos que el paciente quizá este consumiendo, para lo cual piden un chequeo de laboratorio de rutina, electrocardiograma y otros estudios. El paciente también debe realizarse prueba de función pulmonar que es la espirometría, a fin de saber si el daño ya es a nivel pulmonar.

¿Cómo consultar?

Agendamiento vía WhatsApp al (0991) 870 012, donde deben pedir específicamente una cita para el consultorio de tabaquismo, de 7:00 a 12:00. Los días de consulta son de miércoles a viernes de mañana y tarde.

Deja un comentario