Pacientes participan de charla educativa sobre Psoriasis

Cátedra de Dermatología de la FCMUNA realiza charla educativa por el Día Mundial de la Psoriasis. Las consultas en el Servicio de Dermatología son por sistema de agendamiento, a través de la central telefónica al (021) 3399366/8, 3399371, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

El 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Psoriasis”, con el objetivo de crear conciencia acerca de la enfermedad, sobre la cual existen aún muchos mitos.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las uñas y la zona genital, mencionó la Dra. Romina Contreras, coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.

La Unidad realizó este miércoles charla educativa a pacientes de modo a que conozcan de la patología y los tratamientos que se ofrecen en el servicio.

Dicha jornada se realizó en la sala de espera de pacientes, que se encontraba con un lleno total, donde incluso un paciente portador de psoriasis tratado en la Cátedra de Dermatología, contó su experiencia, atendiendo que el mismo se encuentra en remisión total de síntomas, agradeciendo la calidad de atención recibida.

El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, Jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología, destacó que la mejor herramienta para combatir las enfermedades es la educación y ese es el fin de los profesionales de la Cátedra de Dermatología: compartir experiencias con los pacientes para que puedan conocer sobre la enfermedad, los signos y síntomas a los que se deben prestar atención para que reciban el tratamiento oportuno para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la Dra. Romina Contreras, coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmune y Psoriasis de la Cátedra de Dermatología, indicó que la psoriasis afecta a alrededor de 125 millones de personas, lo que equivale a 2 al 3% de la población mundial, desde niños hasta adultos, siendo más frecuente en la adultez.

Se manifiesta principalmente por placas rojas, con escamas blancas, más frecuentes a nivel del codo, rodilla o cuero cabelludo.

Dijo que en consultorios de psoriasis acuden gran número de pacientes a quienes se les brinda atención especializada, ya que son un grupo especial, a quienes afecta más allá que la piel, ya que se asocia a otras comorbilidades.

El paciente con psoriasis tiene mayor frecuencia de tener presión alta, diabetes, obesidad, dislipidemia, depresión y ansiedad, entonces se debe tener un enfoque global y multidisciplinario.

“Si bien el 80% de los pacientes son pacientes con psoriasis leves, la enfermedad está localizada en pequeñas áreas. Hay un 20% que tendrán una enfermedad extensa o grave con un impacto en la calidad de vida que necesitaran tratamiento sistémico o fototerapia”

Fototerapia

La Cátedra de Dermatología es uno de los pocos servicios en el país donde el paciente puede acceder al tratamiento que mejora mucho la psoriasis. También y más recientemente la posibilidad de utilizar fármacos biológicos, que son medicamentos más específicos en el tratamiento de la patología, señaló la especialista. 

Mencionó que en la psoriasis se dan tres factores principales y son la predisposición genética en los pacientes, una alteración en el sistema inmune y los factores ambientales que actúan en combinación para finalmente llegar a producir la enfermedad.

Las consultas en el Servicio de Dermatología son por sistema de agendamiento, a través de la central telefónica al (021) 3399366/8, 3399371, de lunes a viernes de 7 a 17 horas.

Deja un comentario