Recordarán a Felicita, la niña que fue abusada y asesinada en el Cerro Yaguarón

Este martes 31 de mayo, a las 09:00, en el Oratorio de Felicita Estigarribia, al pie del cerro Yaguarón, en Paraguarí, se realizará un acto por el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y todo tipo de violencia hacia los niños y adolescentes del Paraguay”. Se cumplirán 17 años de la dolorosa final de la niña vendedora de mandarinas.

Campaña de concienciación para combatir el abuso y maltrato contra menores en Paraguay.

La actividad se realiza rememorando aquella mañana del 31 de mayo de 2004, en que se encontró al pie del mencionado cerro, el cuerpo sin vida de Felicita, una niña de 11 años, con signos de violencia y abuso sexual.

El hecho es recordado hasta nuestros días, mediante Decreto Presidencial Nro. 3279/2004, que establece el 31 de mayo, como el “DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO, EL ABUSO SEXUAL Y LABORAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL PARAGUAY” 

Desde el año 2019 el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) impulsa la campaña #TodosSomosResponsables con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Además, propone el rol preponderante de todos, en la desnaturalización y prevención de todo de estos hechos.

Participarán del acto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el intendente municipal, Luis Rodríguez Lugo, niñas, niños y adolescentes de escuelas y colegios locales; representantes de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Yaguarón e invitados.

Como parte de esta estrategia, el MINNA socializa cada mes los datos sobre la cantidad de casos que se reciben a diario en el servicio Fono Ayuda 147, y los que son atendidos y procesados por el Ministerio Público. Es así que en el primer cuatrimestre de este año, el Ministerio Público registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. Denuncias que ya están siendo investigadas y procesadas.

En el servicio 147 Fono Ayuda, se recepcionaron desde enero al 27 de mayo de este año, 449 llamadas reportando abuso sexual infantil o adolescente; también se recibieron 1.752 llamadas por maltrato y 67 por explotación sexual, además de 3.090 reportando otras vulneraciones como violación del deber del cuidado, niñez en situación de calle, o trabajo infantil, entre otras. Todos estos reportes fueron derivados a las instancias correspondientes del Sistema de Protección.

Cabe señalar que según las mismas fuentes, casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a mayo de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.

Unite vos también a esta campaña, porta el lazo verde y si ves violencia hacia niñas, niños y adolescentes llamá al 147 Fono Ayuda, 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Deja un comentario