Rescatan 20 gatos del cementerio de Luque

Un grupo de rescatistas atrapó 20 gatos en el Cementerio Municipal Nº 1 de Luque. Este domingo realizaron una jornada de castración de felinos abandonados. El objetivo es iniciar a controlar la superpoblación de animales abandonados en Luque. Los interesados en la castración felina y canina pueden contactar al (0982) 959 003 para la próxima jornada.

El fin de semana pasado, veinte gatos fueron atrapados en en el céntrico cementerio de Luque.

“Todo comenzó cuando Eva Irala (Rescatista y alimentadora de los gatos del cementerio) hizo un pedido de ayuda a la sociedad por los gatos ferales (en situación de calle y abandono) del Cementerio de Luque- Centro, dónde Yanett Palma (Rescatista y dueña de un Refugio llamado Kaiser Albergue), etiquetó a la Dra. Zunilda  Zorrilla preguntándole que se podría hacer por ellos, la Dra. Zunilda contestó que se podría organizar una jornada de castración felina con el Sistema CES (Capturar, Esterilizar, Soltar, con un corte recto en la oreja del lado izquierdo, que es una seña mundial  de que el animal está esterilizado, así este método evita a que vuelvan a someterse al estrés del procedimiento anestésico y quirúrgico)”, explicaron.

“Desde ese momento empezamos a movilizarnos pidiendo colaboración en las redes sociales a través de un flyer dónde fueron sumándose a la causa, ayudándonos a conseguir los insumos y traslados”.

“La Dra. Zunilda se encargó de la parte logística con colegas veterinarios voluntarios y estudiantes, apoyando la causa donando sus servicios de mano, insumos y local”.

Procedimiento de castración se realizó este domingo en una clínica veterinaria de Luque.

“Agradecemos la colaboración del Dr. Emilio Sanabria Mazacotte por recibir la jornada en su clínica. También a los doctores: Dr. Veterinario Guillermo Iranzo. Estudiantes: Jazmín Estigarribia y Nancy Marecos.

También agradecer a Eva Irala, Luz Lopez, Óscar Molas (Rescatista y propietario del Refugio Kaiser Albergue) y Yanett Palma por haber hecho la logística para la captura de los gatos.

“Además agradecer a las personas que estuvieron colaborando para poder realizar la jornada, la Sra. Julia Berni, Rocío Franco, Cynthia Franco,Luz Lopez, la Dra. Veterinaria Alicia Nuñez por donar los insumos a Natasha por las jaulas”

“Y recalcar que a pesar de la falta de apoyo por parte del Municipio, igual pudimos realizar sin la ayuda del mismo, ante manera exitosa esta jornada, porque acudimos varias oportunidades a solicitar la colaboración con la parte de insumos, dónde recibieron las carpetas y no nos dieron respuestas, dándole a conocer de esta jornada al concejal Enrique Quintana que por cierto no se ha recibido ningún apoyo de su parte”.

“Cabe destacar que este procedimiento de esterilización de captura y suelte en los animales ferales es sumamente importante en devolver a su hábitat El cementerio de Luque- Central porque son grandes controladores de plagas: ratas, cucarachas, lagartijas, etc, porque sin ellos habría una superpoblación de plagas”.

Los veterinarios y rescatistas de animales abandonados realizaron una jornada de castración en Luque.

“Pedimos a la ciudadanía a que se sume a esta campaña que tiene como objetivo es iniciar a controlar la superpoblación de animales abandonados, apoyando las jornadas de castración y pidiendo al Municipio que se sumen a este tipo de actividades, ya que con solo vacunas no controlamos los problemas de raíz”.

“Aún nos faltan más por esterilizar, tenemos pensado repetir está actividad dentro de un mes, en caso de que la gente se quiera sumar se pueden comunicar al 0982959003 con la Dra. Zunilda Zorrilla”.

“Insistimos en la concienciación social de la esterilización felina y canina para controlar la superpoblación en nuestra ciudad de Luque, también es un gran ejemplo para los niños ver eso de los adultos ya que son el futuro de nuestra ciudad”.

Apoyan la campaña:

Clínica Veterinaria Mazacotte del doctor Emilio Sanabria Mazacotte.
-Doctora Veterinaria Zunilda Echeberria Zorrilla, Doctor Veterinario Guillermo Iranzo.
-Estudiantes de veterinaria:
-Jazmín Estigarribia, Nancy Mareco.
Eva Irala (Rescatista y alimentadora de los gatos del cementerio)
Luz Lopez ( Rescatista).
Oscar Molas y Yanett Palma (Rescatistas y propietarios del Refugio).

Deja un comentario