Segunda Capital: Hace 154 años, Asunción se mudó a Luque

En el marco de los festejos por los 154 años de declaración de Luque como Segunda Capital de la República del Paraguay, se realizó un acto de recordación y festival artístico en la Peatonal Histórica.

Un emotivo acto por la recordación de Luque como Segunda Capital se realizó en la Peatonal Histórica. Fotos: M.L.

El evento fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, con la participación del Ballet Municipal, el Coro Municipal de Niños, Alumnos del Taller de Teatro de la Cooperativa de Luque, además del Conjunto Folklórico de la Policía Nacional y el Grupo Purahéi Soul, quienes se encargaron de deleitar al público con un show artístico de primer nivel.

Luque, Segunda Capital

Aquel 22 de febrero del año 1868, que a través de un «Bando de la República» decretó Asunción «Punto Militar» y el Mcal. Francisco Solano López ordenó la evacuación total de la capital y el traslado de toda la población al «Partido de Luque», que se convirtió en capital provisional del Paraguay hasta diciembre de ese mismo año.

Fue así que hasta Luque llegaron casi toda la población asuncena en carretas, en tren, a caballos, a pie, cruzando el arroyo Ytay.

La Casa de Gobierno, encabezada por el Vicepresidente Sánchez, se estableció en lo que hoy conocemos como «Peatonal Histórica», de Luque.

El jefe de gobierno que se mudaba a Luque era el vicepresidente Francisco Sánchez, el escribano de Gobierno Vicente Valle, el ministro de Guerra y Marina Cnel. Caminos, la madre del Mcal., Juana Pabla Carrillo, sus hijas Inocencia y Rafaela, la Madame Alicia Elisa Lynch, el cónsul de Francia, de Italia entre otros, según la historia.

Presencia de autoridades

Luego de mucho tiempo, el intendente de Luque Carlos Echeverría, participó de un acto público organizado por la Municipalidad local.

Además, estuvieron presentes diputados luqueños, concejales y directores de la Comuna.

Una buena concurrencia de luqueños hizo presencia en el emotivo acto desarrollado en la noche del martes en la Peatonal Histórica, de esta ciudad.

Deja un comentario