Ministerio de Trabajo verificó situación laboral de camioneros

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización dependiente del Viceministerio de Trabajo, realizó operativos de control en la vía pública y encuestó a conductores de camiones de cargas con el fin obtener informaciones de cumplimiento de las normas laborales. De los 165 choferes encuestados, 57 no contaban con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

De los 165 choferes encuestados, 57 no contaban con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El operativo se inició el el lunes 31 de enero y culminó el 2 de febrero del corriente año. Los controles se hicieron en Central, Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Salto del Guairá  y en la tarea participaron representantes de la Comisión Interinstitucional de Transporte (CIT), Viceministerio de Transporte, Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatram), con apoyo de la Patrulla Caminera y Policía Nacional.

De los 165 chóferes, 57 no contaban con seguro social, 39 trabajaban más de 8 horas, 23 no cobraban ni salario mínimo, 17 no cobraron aguinaldo, de los cuales 4 no percibieron porque aún no cuentan con antigüedad; 42 no cuentan con vacaciones, entre ellos 3 conductores aún no les corresponden por falta de antigüedad.

El Ministerio del Trabajo, continuará con este tipo de fiscalizaciones, en búsqueda del cumplimiento de los derechos laborales de los chóferes y por lo tanto de la disminución de la informalidad laboral.

Deja un comentario