Donación cadavérica permite trasplante renal N° 129 en Clínicas

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, suma un nuevo trasplante renal, que fue posible mediante la decisión voluntaria y altruista de los familiares de un paciente con muerte cerebral, a causa de un ACV Hemorrágico; dicha acción permitió que otro en lista de espera para trasplante reciba el tratamiento quirúrgico y pueda prolongar y mejorar su calidad de vida.

La intervención se realizó en el Hospital de Clínicas.

Tras  la confirmación de muerte cerebral del Donante, y la decisión familiar de la donación de órganos,  el equipo de trasplante se convocó hasta el nosocomio, para llevar a cabo el trasplante renal N° 129; y cuyo primer informe médico señala que el paciente de 55 años, con enfermedad renal crónica, y en diálisis desde el año 2010, se encuentra bien, estable, con buena diuresis, respuesta orgánica que demuestra el éxito de la cirugía.

Cabe destacar que además de riñón, se ablacionaron córneas y huesos.

El equipo multidisciplinario profesional estuvo integrado por los nefrólogos, Dra. Carolina Vázquez, Dr. Vicente Quiñónez, Dr. Ubaldo Ramírez y la Dra. Marcia de Oliveira; los cirujanos vasculares, Prof. Dr. Agustín Saldívar, Prof. Dr. Jorge Ruíz Díaz, Dr. Horacio Paredes y el Dr. Leonardo Ojeda; los urólogos, Prof. Dr. Julio César Recalde, Dr. Rodrigo Núñez, Dr. Blás Vera y Dr. Luis Fretes; anestesiólogos, el Prof. Dr. Nelsón Ortellado, Dr. Diego Hidalgo y Dr. Víctor Gadea; de la Sala de Hemodiálisis, el Lic. Hermenegildo Marecos y el Lic. Hernán León; y el Instrumentador Quirúrgico, Lic. José Jara.

Los profesionales elevaron su agradecimiento a los familiares del donante, ya que en medio de la tristeza y el dolor, tuvieron el valor y la conciencia de decidir brindar otras oportunidades a otros pacientes que esperanzados y en medio de una pandemia, aguardan esta posibilidad de vida, y dependen de esta acción, la donación de órganos y tejidos.

Deja un comentario