Buscado: Luque tiene un intendente ausente en plena pandemia de la Covid-19

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), estuvo ausente en la reunión convocada este miércoles por la Junta Municipal para analizar la factibilidad de comprar vacunas para inmunizar a los luqueños contra el Covid-19. La Municipalidad de Luque no cuenta con recursos económicos para adquirir las vacunas. Finanzas recomienda redireccionar recursos del Consejo Local de Salud. Luque se declaró en emergencias sanitaria por segunda vez en un año de pandemia, a raíz de los 161 fallecidos y 12.905 infectados de coronavirus.

El intendente Carlos Echeverría fue muy cuestionado por no asistir a la reunión para analizar la sensible situación que atraviesan los luqueños por el Covid-19.

Además del jefe comunal, estuvo ausente la directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Luque, Liz Parra, quien está cumpliendo cuarentena preventiva, alegaron sus representantes.

En la reunión encabezada por el presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos, analizaron la factibilidad de adherirse a los otros municipios para tratar de comprar las vacunas para inmunizar a los luequeños.

El director del Hospital General de Luque, Dr. Javier Duarte, explicó que actualmente cuentan con más de 60 pacientes internados por Covid-19.

Duarte esgrimió muchas necesidades en el Hospital, pero se comprometió a acompañar el gerenciamiento ante el Ministerio de Salud para agilizar el permiso o la autorización para una compra eventual de las vacunas.

Además, dijo que se encargarían de la parte logística para la vacunación de los ciudadanos beneficiados.

El director también habló del proyecto de ampliación de la sala de terapia para 18 camas más, así estarían duplicando la capacidad del Hospital para atender a los pacientes graves de coronavirus.

Por su parte, el edil del PLRA, Manuel Achucarro Gill, dijo que dialogó con el empresario José Martínez, representante de la Cámara Paraguaya ante China para la adquisición de las vecunas.

En ese sentido, explicó que los municipios interesados deben solicitar 500 mil dosis para poder traer las vacunas.

El precio oscila entre 28 dólares por dosis (G. 185.000), según especificó.

Sin embargo, se debería coordinar con los demás municipios para realizar una compra de manera conjunta.

Los representantes de Finanzas aclararon que el Municipio no cuenta con recursos para las vacunas, pero dijeron que pueden transferir entre 400 a 500 millones de guaraníes del Consejo Local de Salud para la adquisición de vacunas, mejoras edilicias en el Hospital de Luque o compras de insumos para los pacientes internados en el referido centro asistencial de Luque.

Los participantes de la reunión coincidieron en señalar que se deben hacer una reprogramación del presupuesto Municipal para poder saber de la factibilidad.

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en la Junta Municipal de Luque.

INTENDENTE AUSENTE

Por su parte, la concejal del PLRA, Belén Maldonado, criticó la ausencia del intendente Carlos Echeverría, quien ni siquiera envió un representante a la reunión de la cual fue invitado a participar.

“Presupuesto hay, voluntad política no. Él está ausente. El intendente me decepciona, me indigna la ausencia del intendente Carlos Echeverría”, sostuvo.

A su turno, el edil colorado Diego Romero, dijo que la “la situación es delicada. Necesitamos apaciguar los ánimos para buscar soluciones”.

“Me tocó conversar con el intendente. Coincidimos en buscar una fecha para reunir con los concejales para buscar soluciones”, señaló.

Finalmente decidieron coordinar una nueva reunión con el intendente próximamente. Participarán un representante de la Junta Municipal, del Consejo de Salud, y el intendente.

Lo cierto es que el intendente nuevamente optó por no concurrir a la reunión de este miércoles para analizar de manera conjunta la factibilidad para adquirir o no las vacunas para el pueblo luqueño ante la inoperancia del Gobierno Nacional.

Cabe señalar que Echeverría desde que comenzó la pandemia el año pasado ya no participó en las actividades públicas. Literalmente se encuentra desaparecido.

Hace un par de meses, estuvo en la plaza de Luque para la palada inicial de la obra, coincidentemente en ese ínterin confirmó que buscará su reelección en la Municipalidad de Luque, a través del Movimiento “Concordia colorada”.

Luego, volvió a desaparecer ante la crisis sanitaria y que tiene a Luque como uno de los epicentros del Covid-19. El municipio local la semana pasada se declaró en emergencia sanitaria con el objetivo de frenar la explosión de casos de coronavirus: 161 fallecidos y 12.095 casos positivos, según el informe oficial del Ministerio de Salud.

Luque además aparece entre las 23 ciudades en “zonas rojas” por casos masivos de habitantes confirmados con el virus.

También participaron los concejales Francisca Franco, Teodoro Valdez y Jorge Acosta.

Deja un comentario