Central suma 14 USF inauguradas

El departamento Central suma su decimocuarta Unidad de Salud de la Familia (USF), dos de ellas construidas en Luque (Isla Bogado y Mora Cué).

Local de la nueva y moderna USF de Mora Cué, Luque.

Precisamente, el Gobierno Nacional habilitó este jueves una moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) en Luque, en la compañía Mora Cué, construida y equipada por la Itaipú Binacional.

Con esta inauguración, ya totalizaron 14 las USF entregadas por la Entidad en el departamento Central, de las 25 previstas.

El acto de inauguración se realizó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien destacó la gran capacidad resolutiva que tienen estos puestos asistenciales.

Al respecto enfatizó en que una de las principales apuestas de su Gobierno es el fortalecimiento a la atención primaria de salud para llegar a más personas, principalmente a los rincones más vulnerables del país.

“Tendrá un gran impacto en el futuro, ya que se trata de una medicina preventiva que se traduce en mayor calidad de vida para nuestra gente”, aseguró el mandatario durante un discurso que pronunció en la inauguración donde también asistieron autoridades departamentales y locales.

A su vez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que el establecimiento sanitario es producto del esfuerzo de mucha gente, entre los que figuran autoridades nacionales, locales y la comunidad.

“Tenemos 50 USF nuevas en el departamento Central, 38 de ellas se han dado en territorios donde antes no había ningún solo establecimiento de salud. La inversión en el departamento es realmente intensa e importante, al igual que en Luque donde tenemos varias Unidades”, informó.

Mazzoleni aseguró que al tener un territorio social conocido, los profesionales tienen mayores facilidades para darles seguimiento a sus pacientes y de ese modo evitar que los cuadros se compliquen.

El secretario destacó que el Estado ahorra sumas millonarias con la apuesta en la atención primaria de la salud, que se constituye en un pilar fundamental de la política pública del Poder Ejecutivo.

«Ojalá que la mayor parte de los problemas se puedan resolver y no haya necesidades de moverse de aquí, subrayó al tiempo de desear éxitos a los profesionales que estarán prestando servicios en el lugar.

El establecimiento de salud consta de 362 m² de superficie construida y podrá brindar atención a unos 5.000 pobladores de la zona. Para concretar la obra y dotarla de las comodidades y los equipamientos de alta tecnología, la Itaipu invirtió más de G 1.592 millones.

La USF Mora Cue cuenta con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), provisión de medicamentos, urgencias y salas de espera. La infraestructura posee sistema de prevención contra incendios y sistema de climatización, además de agua corriente con sistema de calefacción solar, y sanitarios sexados inclusivos.

La Binacional, aporta recursos para la construcción y equipamiento de 81 USF en todo el país, por un valor superior a G. 120.335 millones, con el fin de extender el acceso a la salud a favor de más de 300.000 paraguayos.

Además del presidente y del ministro de Salud, estuvieron presentes el gobernador de Central, Hugo Javier González, y el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia. FUENTE: Agencia IP.

Deja un comentario