Extorsión policial: Detienen a jefe de Comisaría de Torín

La Comandancia de la Policía Nacional informó en la tarde de este miércoles acerca de la detención del comisario Alcides Velázquez Iriarte (48), jefe de la Comisaría 21ª de Torín, de Caaguazú. La captura del comisario se dio en el marco de la investigación por la extorsión policial a una pareja de turistas brasileños. Cuatro agentes ya fueron detenidos en la misma causa.

El comisario Alcides Velázquez Iriarte fue detenido en su comisaría y trasladado a cargo de la Fiscalía de Ciudad del Este.

La fiscal de Ciudad del Este, Estela Mary Ramírez, fue quien ordenó la captura por presunta complicidad del comisario  Velázquez en el caso de extorsión a dos turistas brasileños.

La fiscala señaló que los mismos se exponen a una imputación por el hecho punible de secuestro y el comisario podría ser imputado por complicidad, ya que supone que Velázquez legalizó la actuación de sus subalternos al haber avalado el procedimiento irregular.

En la misma causa, el martes pasado fueron detenidos cuatro uniformados de la Comisaría 21ª de Torín.

Los agentes detenidos e imputados son Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz, por presunta privación ilegítima de libertad y extorsión, según caratuló provisoriamente la fiscal encargada de la investigación del espinoso caso.

Mientras este miércoles cayó el comisario Velázquez, titular de la citada unidad policial.

Los turistas fueron identificados como Mateus Manggioca, de 22 años, y Julia de Lima Venancio, de 21, ambos de nacionalidad brasileña, habría sido la pareja que fue extorsionada por los agentes policiales.

Según los antecedentes del caso, las víctimas estaban en el país desde hace 15 días, visitando varias localidades, pero fueron demoradas en el puesto de control policial de José Domingo Ocampos porque supuestamente el permiso para conducir que tenía la joven Julia Lima no era válido.

El hecho sucedió en la localidad de Torín donde, supuestamente, los suboficiales exigieron 50.000 reales (unos G. 62 millones) inicialmente a los dos jóvenes brasileños, pero tras negociar bajaron a 25.000 reales (unos G. 31 millones) el pedido, para no involucrar a ambos en tráfico de estupefacientes y prostitución, según la denuncia en la Fiscalía.

Los uniformados trasladaron a las víctimas desde Caaguazú a Ciudad del Este, en Alto Paraná, para recibir el dinero que exigían. El joven quedó como rehén, mientras que la novia fue obligada a buscar el dinero de un banco de Foz de Yguazú.

La joven dio a conocer el hecho en el banco, donde no pudo acceder a la totalidad del dinero, por lo que los funcionarios comunicaron el hecho a agentes de la Policía Civil. Éstos, a su vez, a la Policía Federal de Brasil, que activó la alarma a través del Comando Tripartito para alertar a la Policía Nacional de Paraguay.

Deja un comentario