Contraloría auditará pasarela de “oro” del MOPC

La Contraloría General de la República (CGR) auditará el llamado de licitación de la pasarela peatonal construida en la Autopista Ñu Guasu, frente al Comité Olímpico Paraguayo, en Luque. La obra fue cuestionada por su funcionalidad, diseño y costo muy elevado (supera los 2 millones de dólares). Fueron tres diputados de Patria Querida los que solicitaron informes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

La pasarela recibe el rechazo de la ciudadanía. La obra se realiza en Ñu Guasu, Luque.

La Contraloría auditará la licitación N° 369618 para la construcción del “Puente de la Cultura” que une el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

La nota del pedido, realizada por los diputados por el Partido Patria Querida (PQQ) Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo, sostiene que es necesario analizar los datos referidos a la licitación para echar un poco de luz, principalmente sobre el elevado costo.

Especialmente, teniendo en cuenta la implicación del uso de dinero público y a raíz de las críticas que aparecieron en medios de comunicación y redes sociales en relación con el elevado costo de la obra: USD 2 millones, atendiendo la situación actual de la pandemia del coronavirus que afecta fuertemente la economía nacional.

La obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual, según denuncias.

La pasarela peatonal tiene 63 metros y contará con un sistema de iluminación led solar. El diseño con formas de ñanduti fue hecho de chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable.

El arquitecto Eladio Meza, fiscal de obras del Puente de la Cultura, había dicho que en unos 20 días más el trabajo estará terminado. Según un convenio modificatorio entre el MOPC y la empresa adjudicada, el plazo de entrega debía ser a finales de diciembre pasado, con ejecución de siete meses.

Igualmente, informó que el objetivo es contar con una pasarela para los atletas de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022. La intención es que los competidores puedan usar tanto la sede del COP como las instalaciones del parque Ñu Guasu.

Pese a las críticas, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, no dio declaraciones públicas sobre el polémico caso y derivó el tema a los subalternos de la cartera. FUENTE: ÚH.

Deja un comentario