El tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” y de esta manera pasa a integrar la Lista Representativa del (PCI).

HISTÓRICO. El tereré con Pohã Ñana fue reconocido por la Unesco.

“La Secretaría Nacional de Cultura celebra la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, de declarar a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en la ceremonia de votación realizada en París, Francia”, comunicó la SNC.

Al respecto, en conversación con Paraguay Tv, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila dijo estar emocionado por el reconocimiento y que representa un orgullo para todos los paraguayos, incluso los que están en el exterior del país.

Indicó que es la primera manifestación cultural del Paraguay que es declarada PCI de la humanidad, que revaloriza nuestra costumbre y que conllevó en un arduo trabajo conjunto entre varios sectores donde se recopilaron todas las investigaciones científicas, las prácticas populares y el conocimiento ancestral.

“Estamos hablando de una práctica y conocimientos que se vienen transmitiendo de generación en generación desde la época de los guaraníes, es una práctica que se mantuvo en el seno de las familias, a nivel comunitario, social, en toda las franjas etarias, es una práctica y manifestación cultural extendida en todo el territorio nacional”, resaltó.

“Hoy es reconocido por la Unesco como una manifestación cultual de gran importancia y prevalencia en la cultura paraguaya y eso fue reconocido hoy declarado por la Unesco como PCI de la humanidad, es un logro muy importante que debe ser orgullo para todos los paraguayos”, afirmó.

En otro momento, señaló que el tereré tiene esa característica que por una parte, cada uno lo puede ingerir de manera individual, pero también es un vehículo para la socialización, la conversación, el compartir y estar juntos.

“Tiene que ver totalmente con el espíritu y la idiosincrasia del ser paraguayo, que es sociable por sobre todas las cosas, hospitalario, amistoso, que siempre está, y ofrece en una época de mucho calor, al extranjero, bebidas refrescantes que conoce las propiedades de todas plantas medicinales del pohã ñana”, enfatizó.

Esto es algo muy paraguayo realmente, y es muy emocionante, ratificó el titular de la SNC.

El tereré, la bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya. El mismo fue elegido dentro de una lista de 44 candidaturas. FUENTE: Agencia IP.