¿La poda criminal quedó en el oparei?

El sonado caso de la poda criminal en la zona de la Ciclovía de Luque, aparentemente quedó en el famoso oparei (olvido), a juzgar por la casi nula investigación del grave hecho acaecido a principio de noviembre pasado. El delito ambiental fue denunciado por un vecino ante la Policía local, ante la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad y por último ante Fiscalía de Luque. Sin embargo, la empresa publicitaria Saverio SRL que cometió el atropello ambiental sigue instalando sus carteles publicitarios en plena Avenida Grl. Elizardo Aquino.

Mutilaron los árboles para mostrar sus carteles. Ante la inoperancia de las instituciones, la semana pasada volvieron a instalar los carteles publicitarios.

Según los antecedentes, la empresa publicitaria mandó podar los árboles (sin permiso municipal) con el propósito de mostrar las gigantografías a lo largo de de la Avenida Gral. Elizardo Aquino, en la zona de la Ciclovía Valois Rivarola (principal entrada y salida de Luque).

La poda criminal fue hecha por obreros de la empresa de limpiezas “Carlitos”, pero a pedido de la firma publicitaria Saverio SRL, según la pesquisa realizó la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque.

Según la directora de Medio Ambiente, Lic. Mabel Ramírez, la Municipalidad notificó en su momento a la empresa publicitaria acerca del daño ambiental que han cometido en la ciudad de Luque.

Agregó que el representante legar de Saverio SRL envió una nota a la Dirección de Medio Ambiente y se puso a disposición para reparar el daño cometido.

Sin embargo, los elementos colectados fueron enviados al juez de Faltas de la Municipalidad, Hugo Rolando Delgado, quien deberá impulsar la investigación administrativa y sancionar a los responsables.

Pero hasta el momento el Juzgado de Faltas no se expidió sobre el caso.

DENUNCIA EN LA FISCALÍA

Un contundente mensaje fue dejado a la empresa publicitaria. Le sugirieron «podar» la estructura de metal que sirve de soporte a una de las gigantografías.

Ricardo Salomón Sanabria, vecino de la zona, fue quien presentó la denuncia formal contra la empresa en la Comisaría local, en la Dirección de Medio Ambiente y en la Fiscalía de Luque.

Pese a la denuncia formal, la investigación en torno al grave daño ambiental prácticamente no avanza a casi dos meses de aquel atropello contra los árboles y contra la propia comunidad.

En el Ministerio Público, la denuncia debe ser impulsada por la fiscal Mirian Rodríguez, quien convocó al accionante para que se rectifique en su denuncia para proseguir con la investigación penal contra las empresas por el delito ambiental.

Mientras las instituciones dilatan la investigación del caso, la empresa sigue instalando sus carteles.

Luego de mutilar los árboles procedieron a colocar las gigantografías, que posteriormente fueron destrozadas por el fuerte viento, durante la tormenta.

Sin embargo, la semana pasada volvieron a colocar una propaganda de cerveza en una de las tres estructuras que se encuentran a lo largo de la Avenida Gral. Aquino, de Luque.

Los concejales municipales se habían «escandalizados» por el delito ambiental y pidieron el contrato a Inspectoría de la Municipalidad para interiorizarse y luego solicitar la suspensión del contrato con la empresa, pero hasta el momento no hay avance y tiende que todo va a terminar el caso en el famoso oparei.

Deja un comentario