Conversatorio virtual sobre derechos sexuales y reproductivos en pandemia

¿Cómo están siendo afectados los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en pandemia?. La pregunta es el punto de partida de un conversatorio virtual previsto para este martes 1 de diciembre, a las 18:30, que la ciudadanía podrá seguir en vivo a través de @UNFPAPy en Facebook y @UNFPA Paraguay en Youtube.

El encuentro virtual es organizado por el Consejo Consultivo y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, compuesto por jóvenes de distintas organizaciones y disciplinas.

La causa que los une es generar espacios para la participación de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de los temas que afectan su desarrollo, con el objetivo de brindar respuestas adecuadas a sus necesidades a la hora de emprender planes y acciones.

La senadora Esperanza Martínez, la doctora Patricia Veiluva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Representante Nacional de UNFPA, Rocío Galiano; y Daniel Ortellado de la organización Somos Pytyvöhára, formarán parte de este conversatorio que será moderado por la periodista Tite Vera.

La iniciativa se realiza en el marco del día de los derechos humanos que se conmemora el próximo 10 de diciembre.

Menos consultas, más muertes maternas

Este webinario gira en torno a los efectos que ha tenido la cuarentena de COVID-19 en el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

A nivel mundial se vio una reducción en el número de consultas de control prenatal y de planificación familiar. Lo mismo ocurrió con las consultas de adolescentes en general y de pacientes con enfermedades de base o crónicas.

En el Paraguay, según datos del Consejo, las consultas en todas las especialidades médicas, de enero a julio de este año, disminuyeron en un 30% con relación al 2019.

Esta reducción se debió, entre otros factores, al miedo natural a adquirir COVID en los servicios de salud y a las restricciones económicas, del servicio de transporte público y de la atención en hospitales y centros de salud.

Otro dato alarmante es el incremento de la muerte materna en el país. De enero a julio de 2020 aumentó en un 16% con respecto al año pasado. El acceso a métodos de planificación familiar y anticonceptivos también se ha visto limitado, lo que podría acarrear graves consecuencias como el incremento de embarazos no planificados.

Durante todo este año, UNFPA y sus aliados estratégicos han desarrollado campañas para brindar información y mensajes clave sobre salud sexual y reproductiva a mujeres adolescentes y a la población en general. Gonzalo Recalde, del Consejo Consultivo y Joven del UNFPA, insiste en que “es necesario derribar mitos y hablar de temas que nos afectan como la planificación familiar, lo que significa un embarazo deseado y cuáles son los métodos anticonceptivos a los que se pueden acceder”. Insta a la juventud a sumarse a este conversatorio y a otras actividades que realizan.

El Consejo también presta atención a la demanda de la salud mental de los adolescentes y jóvenes, un grupo particularmente afectado en esta pandemia, porque muchos de ellos dejaron de asistir a clases, perdieron seres queridos o quedaron sin trabajo.