Primer aniversario de Areguá como “Ciudad Creativa”

Areguá celebró el primer aniversario de la designación como “Ciudad Creativa” por la Unesco, en el ámbito de la artesanía y las artes populares, y pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas que actualmente cuenta con 246 ciudades alrededor del mundo, reconocidas por ser la creatividad un punto en común entre ellas.

La artesanía identifica a la ciudad de Areguá por su creatividad. El año pasado la Unesco declaró a la capital de Departamento Central como la «Ciudad Creativa».

El 31 de octubre se celebró el “Día Mundial de Las Ciudades”. En esa fecha, pero del año 2019, Areguá fue designada “Ciudad Creativa” de la Unesco. Se trata de la primera ciudad de Paraguay distinguida con el referido reconocimiento.

Para celebrar su primer aniversario, la Municipalidad de Areguá conjuntamente con el Equipo de Gobernanza, integrado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación del Departamento Central, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, la Estación A – Núcleo Cultural, el Centro Cultural del Lago, la Fundación El Cántaro, PLANCHAR (Casco Histórico de Areguá), el Consejo de Aguas de Areguá y la Asociación de Artesanos Aregüeños, organizaron una semana de actividades culturales, cuya inauguración oficial se realizó el sábado 31 de octubre.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

•        Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;

•        Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;

•        Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;

•        Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

•        La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

•        La Red de Ciudades Creativas constituye un socio privilegiado de la UNESCO, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación.

Deja un comentario