Colombianos ya están en el Norte para investigar secuestro de Denis

Asunción, Agencia IP.- Los especialistas colombianos en materia de secuestro y grupos criminales ya están en Concepción para acompañar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la investigación del secuestro del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, y de su asistente Adelio Mendoza Benítez, desaparecidos este miércoles en Bella Vista Norte, Amambay.

La FTC tendrá apoyo de fuerzas colombianas en la lucha contra el EPP en el Norte.

El avión presidencial paraguayo que fue a buscar al grupo de expertos hasta Bogotá, Colombia, arribó esta mañana a Concepción, en el norte del Paraguay, para operativizar la ayuda internacional ofrecida por el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una conversación que mantuvieron hace unos días con su colega paraguayo Mario Abdo Benítez.

La asistencia de los especialistas colombianos será de gran ayuda para fortalecer las tareas de inteligencia y dar con localización del político liberal, Oscar Denis y su asistente Adelio Mendoza Benítez, consideró el el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio..

“Colombia tiene muchísima experiencia por la cantidad de secuestros que tuvieron, por lo que manejan todo el proceso que se da en la materia. Tienen negociadores, de ahí la importancia de su participación para negociar”, expresó Giuzzio este viernes en conversación con la radioemisora capitalina 1º de Marzo.

“Se tiene todo un proceso que los colombianos conocen muy bien, saben al dedillo lo que tiene que hacerse”, remarcó.

El ministro consideró que la clave en este tipo de situaciones es mantener la calma y  contener las emociones de tal forma a encarar un operativo exitoso. En ese sentido, recordó que el pago de rescates también requiere de un tratamiento especial, teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con una legislación que congela los bienes de personas que tienen familiares secuestrados.

En otro momento, el titular de la Senad, aseguró que el Gobierno está enfrentando al grupo criminal mediante la inversión social, mejorando la infraestructura y fortaleciendo la salud, la educación, además de mejorar tramos viales y brindar asistencia al pequeño productor, de manera que la población no apoye al EPP. “Parte de la desconfianza surge porque el Estado nunca respondió a los reclamos y necesidades de los pobladores”, agregó.

A su vez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó que la llegada de los expertos colombianos es una continuidad de la cooperación que viene brindando Colombia al gobierno paraguayo.