Lanzan programa para formar líderes emprendedores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentó este jueves un ambicioso programa denominado “Guía Emprende”, que mediante la unión entre varios sectores pretende conformar una red nacional de líderes emprendedores, en el marco del plan de reactivación del empleo y la economía.

El lanzamiento forma parte de la Semana del Empleo y Emprendedurismo Juvenil y el acto de presentación a través de la plataforma Zoom presidió la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la acompañaron el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez; María José Cabezudo, presidenta de la fundación Saraki; Bruno Vaccotti, gerente de Comunicaciones residente de la UIP joven; Luis Santacruz, emprendedor de Tekove Green, y Marcelo Villalba, emprendedor de Sol Naciente.

Durante el evento virtual, la ministra de Trabajo dijo que desde hace un tiempo venían compartiendo la idea de potenciar la guía, la enseñanza en lo que hace al emprendedurismo. “Guía Emprende pretende formar a líderes emprendedores, es decir, un emprendedor que quiera inspirar a otros sobre la base de ciertos conocimientos técnicos. Sí yo ya aprendí y me fue bien, tengo que poder inspirar, enseñar, guiar a otros y de esa manera transformar mi comunidad, mi entorno, mi barrio y ayudar a dar una mano a ese emprendedor que quiera salir adelante”, manifestó Bacigalupo.

Sostuvo que el objetivo es formar la red de líderes emprendedores a nivel nacional, de manera que se pueda construir política pública con grandes aliados como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Fundación Paraguaya, Saraki, Federación de pipymes, entre otros. “Por qué  no dar a estos inspiradores o guías ciertos conocimientos técnicos que le ayuden a ayudar mejor, eso es Guía Emprende, que es un curso de formación de 20 horas a través del cual vamos a enseñar las habilidades ideales que debe tener un emprendedor a través de la plataforma e-learning”, remarcó la ministra de Trabajo.

SOLIDARIDAD

Por su parte, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, remarcó la importancia de la solidaridad entre todos en este momento difícil y que el Ministerio de Trabajo es una institución con alta responsabilidad Social y que con el lanzamiento de Guía Emprende una vez más se pone a tono con el momento que está atravesando el país, que están atravesando muchísimos ciudadanos paraguayos.

“Es una semana muy importante, un mes altamente importante para todos porque es un mes de la juventud y también es un mes de la primavera, donde se renuevan esperanzas, donde se renuevan positivismo. Guía Emprende viene de la mano por lo que nosotros llamamos en este tiempo, un tiempo de solidaridad, un tiempo donde Paraguay da la mano para buscar salir de ciertas situaciones  que hemos atravesado como país y que nos pone de frente a compromisos ciertos para dar respuestas verdaderas”, indicó el viceministro Sánchez.

MINISTERIO INNOVADOR

María José Cabezudo, presidenta de la fundación Saraki señaló que el Ministerio de Trabajo es un ente que se mueve, que innova, que a cada momento ofrece diferentes estrategias y alternativas, como la iniciativa de ahora de impulsar un programa de apoyo a los emprendedores. “Estamos convencidos de que la crisis es sinónimo de oportunidad, sabemos que de alguna manera en Paraguay tenemos un gran déficit en tema de tecnología, somos conscientes de que hoy la tecnología está considerada prácticamente como la alfabetización de nuestra época”, indicó.

En otro momento resaltó la experiencia de la fundación Saraki en el tema de empleo, con proceso complicado y difícil a veces, “con pasos para adelante y pasos para atrás en el tema de inclusión laboral y hace unos años se nos presentó la oportunidad de trabajar en el tema de emprendedurismo con el propio Ministerio de Trabajo. Al principio tenía ciertas dudas, sobre si realmente el emprendedurismo era el camino para la inclusión y para la discapacidad, y hemos tenido grandes aliados en este proceso y hoy tenemos 400 jóvenes que están con sus planes de negocio, dando pasos importantes en el tema de emprendedurismo”, señaló.

Por su parte Bruno Vaccotti, gerente de Comunicaciones residente de la UIP Joven, sostuvo que el trabajo que viene realizando la cartera de Estado a través de Sinafocal, SNPP y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor es fundamental, especialmente para este tiempo, “porque un buen trabajador, un buen colaborador de una empresa ayuda a que una empresa crezca, pero un emprendedor genera fuentes de empleo y esto es lo interesante de poder tener este amor por el autoempleo. Nosotros tenemos una red de más de 160 mentores que están a disposición del Ministerio”, dijo.

Luis Santacruz, emprendedor de Tekove Green, afirmó que es un honor formar parte de este equipo y agradeció la confianza. “Tekove Green hoy a nivel país va posicionándose con la moringa orgánica paraguaya que nace desde la finca Santacruz, una finca familiar de hace unos 10 años.

Hemos recibido apoyo y ayuda no sólo de la familia, amigos y de instituciones del Estado como el MTESS, el CEE que también es nuestra casa, la UIP donde surgió y se materializó Tekove Green; entonces dije por qué no sumarme y brindar conocimiento de los procesos para que nuestro producto pueda llegar a las familias paraguayas”.

Por su parte, Marcelo Villalba, emprendedor de Sol Naciente, manifestó que lo importante a la hora de emprender es la voluntad y también la osadía de golpear puertas y de buscar gente que pueda ayudar. “Nuestro proyecto se llama Sol Naciente, elaboramos alimentos saludables y una de nuestras primeras propuestas son las hamburguesas hechas a base de vegetales, ofreciendo así la oportunidad de alimentarse saludablemente.  El sol sale para todos, las oportunidades son para todos, solamente depende de la voluntad que cada uno tenga, de la confianza que uno tiene en lo que hace y, lo que se está dando hoy como apertura, la oportunidad de asesorarse”, dijo Villalba.

Cabe destacar que el programa Guía Emprende formará y capacitará a agentes transformadores de la comunidad con conocimientos y habilidades necesarios para el acompañamiento al emprendedor en el desarrollo y puesta en marcha de su emprendimiento, mediante herramientas flexibles, para un óptimo desempeño en la mentoría.

Durante la formación se desarrollará las capacidades, competencias y habilidades propias de las personas emprendedoras, así como la detección de problemas y la generación de ideas de negocio e innovación, validación de ideas de negocio elaborando una propuesta de valor a los emprendimientos y la toma de decisiones con base en los resultados del movimiento financiero del emprendimiento.

Deja un comentario