Viene otro contingente de repatriados de la Argentina

En la prosecución de la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior, el Gobierno Nacional coordinó la venida de más de 100 compatriotas desde Buenos Aires, República Argentina. De dicho grupo, 27 son personas adultas mayores, mientras que 106 son adultos y 14 menores de edad.

Para este nuevo operativo, se coordinó de manera simultánea la salida de tres buses de carácter humanitario de ambas sedes del consulado general del Paraguay en Buenos Aires, con destino al punto fronterizo Clorinda -Puerto Falcón, estimando su arribo a dicha frontera para mañana miércoles, en horario matutino.

Un equipo profesional perteneciente al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), aguardará la llegada de los citados buses en el referido puesto fronterizo, para la recepción de los connacionales y posterior derivación a los albergues públicos habilitados para la realización de la cuarentena exigida por el protocolo sanitario. El consulado paraguayo en la ciudad de Clorinda, colaborará con el operativo de recepción.

Cabe apuntar, que los colectivos van con una ocupación del 60% de su capacidad total de asientos, en atención a las normativas argentinas de distanciamiento interno durante los trayectos en rutas internacionales, vigentes en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el contexto de la pandemia Covid-19.

Es importante puntualizar, que el proceso de repatriación ordenada, segura y planificada de nuestros compatriotas, constituye un eje central y prioritario de trabajo para el gobierno nacional, que involucra un decidido esfuerzo de las instituciones pertinentes, para concretar la llegada de los mismos a territorio paraguayo y cumplir con el proceso de cuarentena sanitaria, para finalmente integrarse a sus respectivas comunidades de origen sin que ello represente riesgo de circulación del coronavirus.

Se resalta finalmente, que en todos los operativos de retorno al Paraguay de connacionales varados y/o en situación de vulnerabilidad, intervienen de manera directa y coordinada, en ese caso particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la embajada de la República del Paraguay en la Argentina y el Consulado General en Buenos Aires, bajo las directrices del CCI y del CODENA.

Deja un comentario