Más paraguayos retornan de la Argentina

Continuando con la intensa labor de repatriación impulsada por el Gobierno Nacional, hoy fueron repatriados 77 compatriotas oriundos del departamento de Misiones, quienes partieron en la tarde de este viernes en dos buses humanitarios de la Sede “B” del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires.

Más de 1.600 paraguayos ya retornaron al país.

Los connacionales una vez ingresados a territorio paraguayo guardarán cuarentena obligatoria y preventiva en el albergue “G4”, de la ciudad de Ayolas. Se calcula que el contingente de connacionales retornados arribarán mañana sábado en la frontera Posadas-Encarnación.

Con este grupo de repatriados, la cantidad de buses humanitarios que partieron rumbo al Paraguay desde la oficina consular en Buenos Aires asciende a 28, representando de esa menara a 1.680 connacionales retornados en estos traslados humanitarios, solventados en su totalidad por el Estado paraguayo.

Es importante puntualizar que cada operativo de repatriación involucra a numerosas instituciones del gobierno paraguayo, que operan bajo el paraguas del Consejo Nacional de Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se destaca igualmente la excelente coordinación y planificación conjunta existente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay y el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, que posibilita que cada operativo de repatriación concluya con éxito, de manera segura y ordenada.

Asimismo, se indica que, desde el citado Consulado General y tras el trabajo coordinado con las instancias mencionas, hasta la fecha han salido buses humanitarios con connacionales oriundos de los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Central, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro, para lo cual se contó con la valiosa colaboración de los gobiernos locales.