La SEN cumple 15 años sirviendo al país

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inicia su historia hace 15 años, cuando por Ley N° 2615/05 se convierte en el ente rector de la gestión y reducción de riesgos. Su elevación de dependencia del Ministerio del Interior, como Comité de Emergencias, a categoría de Secretaría Ejecutiva de la Presidencia de la República, se produce poco después del incendio del Ycuá Bolaños, hecho que define un antes y un después en la gestión de riesgos de desastres en el Paraguay.

La trayectoria de la SEN ha sido marcada no solamente por una gestión rápida y eficiente ante eventos adversos sino también, por un cambio de paradigma en la temática de gestión de riesgos del país. La atención eficaz de inundaciones, incendios forestales, sequías, tormentas severas, bajas temperaturas; ha sido acompañada con intenso trabajo en la creación y consolidación de políticas públicas en la temática, tales como la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres. De igual forma, se ha demostrado un relacionamiento cercano con instituciones pares de la región y el liderazgo del país en la implementación de acuerdos internacionales como  el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgos de Desastres 2015-2030, siendo el primer país del mundo que lo ha adoptado por Decreto Presidencial, así como la activa presencia en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR) en el MERCOSUR,  y el actual liderazgo en el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), entre otras; marcando la política pública del sector y trascendiendo administraciones de Gobierno.

En la última década, la SEN ha estado presente tanto en las zonas más recónditas del país, así como más allá de las fronteras. Asistencia humanitaria fue brindada a países de la región en misiones humanitarias, se han firmado más de una docena de convenios internacionales, y creado Secretarías Departamentales para facilitar la implementación de la gestión de riesgos desde el nivel subnacional en todo el país.  Entre otras iniciativas, cabe destacar la creación de un área de Monitoreo del Clima y de Alerta Temprana, para facilitar la toma de decisiones críticas y asegurar pre-posicionamiento de insumos de ayuda humanitaria.

El andar de la institución y su fortalecimiento institucional, han sido reconocidos a nivel internacional con nominaciones al Premio Sasakawa. El Ministro Joaquín Roa expresó “La SEN cumple 15 años, una institución que puede parecer joven, pero con gran trayectoria. Para mí han sido 7 años de grandes experiencias y aprendizajes, años de una labor intensa donde siempre se buscó sentar nuevos paradigmas en la gestión y reducción de riesgos de desastres, y que continúa al servicio de la gente ante todo tipo de adversidad”.

En el marco del aniversario número 15 de la institución, la SEN presenta un Sello Postal Conmemorativo con la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), destacando momentos históricos a lo largo de estos años. La estampilla alusiva estará en circulación durante todo el mes de junio 2020. Así también, imágenes fotográficas de la trayectoria, que incluyen estos eventos y otros, son expuestas en una Galería Virtual, a la que puede accederse vía www.sen.gov.py.

Deja un comentario