Elaboran protocolo para la «cuarentena inteligente»

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de la Nación se encuentran elaborando un Protocolo de Control que será aplicado durante la vigencia de la ‘Cuarentena Inteligente’, el cual se inicia el lunes 4 de mayo próximo.

Euclides Acevedo, ministro del Interior.

En su Fase 1, la Cuarentena Inteligente afecta a Industrias: fábricas en general, talleres mecánicos, obras públicas, obras civiles en primera etapa de cemento y estructura; Prestadores de Servicios en el domicilio del cliente, hasta 3 personas: masajistas, peluqueros, manicuras/os, pedicuras/os, servicio doméstico, jardinería; Deliverys y sericios de cobranza: todo tipo de bien/producto que pueda ser entregado al consumidor; y Actividad física individual.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, afirmó que el control va a continuar, pero de una manera diferente.

«Estamos trabajando en otro Protocolo de Control, donde el policía, el fiscal y el militar ya no van a perder el tiempo o no va a agotar su paciencia pidiendo documentos que certifiquen la profesión o actividad de la persona», señaló el secretario de Estado.

Indicó que la nueva modalidad sería que las autoridades se trasladen hasta una empresa a controlar si efectivamente se reúnen las condiciones sanitarias para que allí se pueda trabajar.

El control seguirá a nivel país con la rigurosidad requerida.

«Más que el que transita, lo que me debe interesar son las condiciones en que tiene que trabajar el que está transitando, y ahí vamos a ir evaluando. Si hay un desorden, un caos, se cierra de vuelta (la Cuarentena Inteligente)», advirtió el ministro del Interior.

Sostuvo que las (4) fases de liberación de actividades no serán nunca en detrimento del rigor sanitario, porque se seguirá luchando en contra de la aglomeración de personas y en contra de los insalubles.

Reiteró estar trabajando con el Ministerio Público en crear el nuevo Protocolo de Aproximación «y creo que este es el momento de pasar ya de la etapa de la coerción, esa etapa del control férreo, a una cuestión más didáctica, a una cuestión más persuasiva», reflexionó el ministro Acevedo.

Subrayó que la emergencia no puede sustituir a la prudencia y la coerción no puede estar en contra de la persuación, «por eso creo que la cosa va a ir cambiando y estamos entrenando a nuestra gente. No va a ser fácil en absoluto, porque las circunstancias van a ser diferentes. A partir del lunes vamos a tener probablemente más de 50 mil personas que van a entrar a Asunción», concluyó diciendo el ministro del Interior.

Deja un comentario