Gobierno busca flexibilizar cuarentena a partir del lunes

Asunción, IP.-El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el gobierno dará a conocer “lo antes posible” a la ciudadanía, los detalles del plan de flexibilización de la cuarentena. La idea es que los diferentes sectores puedan planificar el reinicio de sus actividades laborales sin dejar de lado las medidas sanitarias.

Los controles se realizan en diversos puntos del territorio nacional.

“Queremos hacerlo lo antes posible para que pueda haber previsibilidad y también hablamos con el ministro (de Salud) sobre la importancia de, lo antes posible, no solo hablar de la prolongación y cuáles serán los criterios de flexibilización y cuando, sino presentar ya un plan general”, explicó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este miércoles en entrevista con la 730 AM.

Sobre el punto, adelantó que el viernes presentarían la primera fase del plan que fue elaborado por el Ministerio de Salud, sin embargo la idea es que las condiciones sean socializadas antes de ese día.

“Queremos anunciar lo que va a pasar la semana que viene al igual que los primeros días de mayo y si se puede un calendario mínimo tentativo. Debemos entender que nadie tiene una receta exitosa, lo vamos construyendo en base a las experiencias diarias”, exteriorizó al tiempo de aclarar que en caso de que los resultados no sean auspiciosos se volverá a la cuarentena total.

El presidente manifestó que el Gobierno ya está trabajando en el proceso de flexibilización que estará bajo la rectoría del Ministerio de Salud y que de darse requerirá del mismo compromiso que la cuarentena.

Si bien no quiso adelantar cuáles serán las primeras áreas que reiniciarán las actividades laborales, anunció que se hará en base a cuales son los sectores de fácil control, para evitar que haya una disparada en la cantidad de contagiados.

“La valoración sobre qué actividades, cuales serían los protocolos estará a cargo del Ministerio de Salud, priorizando los protocolos sanitarios y la capacidad de control de esas actividades para que no tengamos una propagación del virus que pueda llegar a ser peligrosa para el sistema”, detalló.

Mario Abdo Benítez se mostró optimista en que el Paraguay será un ejemplo en la adopción oportuna de las medidas sanitarias sino también en políticas de contención social y de apertura económica para impulsar el desarrollo del país.

Igualmente comentó que otra de las prioridades es determinar las acciones a seguir para evitar que se pierda el año lectivo. “Porque también se genera una incertidumbre y queremos darle previsibilidad también el cronograma educativo”, subrayó.

Nuevos impuestos y otros temas

En otro momento, el jefe de Estado remarcó que este no es el momento oportuno para la aplicación de nuevos impuestos a sectores a quienes diariamente se les está pidiendo que sostengan el empleo y se preparen para la flexibilización laboral, así como la reactivación económica.

“Hoy me parece absolutamente imprudente, ilógico, poco inteligente y de poco gesto de solidaridad por parte de quienes están hablando en estos momentos de una carga adicional  a la que tenemos todos los paraguayos con respecto al impacto que está generando en todas nuestras economías las decisiones que se toman para paliar la propagación virus”, agregó.

Asimismo reconoció nuevamente que la cuarentena exige “enormes” sacrificios a la sociedad y que a su vez está generando nuevos sectores vulnerables. En ese sentido, dijo que los sectores productivos serán claves para que le país pueda superar la crisis generada por el coronavirus.

Adelantó que vetará cualquier iniciativa parlamentaria que plantee mayor carga al sector productivo. Sostuvo que está dialogando con los diferentes sectores sobre el tema y se mostró convencido de que los legisladores entenderán que no es oportuno encarar una cuestión como esa.

“Este no es el momento para buscar réditos políticos, es un momento de unirnos y de construir un itinerario con argumentos, no encuentro ningún argumento que pueda sostener que tengamos que empezar hablar en un momento de inestabilidad y desaceleración económica mundial de mayores cargar al sector productivos”, indicó.

Por otro lado, el mandatario expresó su preocupación por lo acontecido en el departamento de Amambay donde las autoridades amenazaron con atropellar el cerco de protección instalado en la frontera.

Pidió respeto y cumplimiento de la ley que contribuya a la política pública decidida por el Ejecutivo para resguardar la salud de todos los paraguayos. “Reitero todo mi apoyo a las fuerzas militares, trabajadores de la Aduanas, fuerzas policiales que están haciendo cumplir el decreto (…) el país está haciendo un enorme esfuerzo y se tiene que respetar las decisiones del Ejecutivo”, remarcó.

Finalmente el presidente dijo que tras superar la pandemia, el siguiente gran paso del Gobierno será sostener el empleo y concretar la reactivación económica.

Deja un comentario