Covid-19: Universitarios están en una encrucijada

Estudiantes terciarios de las distintas universidades privadas están preocupados debido a que podrían perder el año lectivo a raíz de la suspensión de las actividades educativas presenciales en todos los niveles por la implementación del decreto presidencial que pretende frenar la propagación del Covid-19. La preocupación de los jóvenes radica principalmente en el pago de cuotas a raíz de la cuarentena, mientras algunas facultades pretenden seguir lucrando a costas de los alumnos.

Un grupo de alumnos de la UniNorte, sede de Luque, durante la feria educativa anual, denominada «Expo UniNorte Luque». Foto: Ilustración.

En ese sentido, una estudiante de la Universidad del Norte “UniNorte”, sede Luque, se comunicó con Luque Noticias para exteriorizar su preocupación, teniendo en cuenta que la citada facultad solo brinda un 25% de descuentos a sus alumnos.

La joven, cuyo nombre omitimos para evitar represalias, explicó que dicha universidad envían trabajos virtuales para seguir exigiendo el pago de las cuotas a los alumnos.

“Estamos en plena cuarentena y aún así nuestras universidades quieren cobrar por unas clases que no se dan. Te mandan trabajos por internet (virtual) pero ni si quiera se aprende. Es una vergüenza. El presidente mismo (Mario Abdo Benítez), ordenó vía decreto para no salir y respetar la cuarentena, pero ahora no sabemos cómo vamos a pagar nuestras cuotas”, señaló.

La universitaria que cursa la carrera de ingeniería comercial explicó que los estudiantes están pagando un promedio entre G. 650.000 y G. 800.000 mensual. “Yo creo que son egoístas y no se ponen en la piel de sus alumnos”, indicó.

Comunicado de la UniNorte que no cayó muy bien al alumnado en general.

Agregó que “muchos jóvenes perderán sus estudios este año, mientras las facultades perderán a miles de alumnos por no saber sobrellevar la compleja situación que se presentó con la llegada al país de la pandemia del coronavirus.

Por último, la joven solicitó a los dueños de universidades a exigir las cuotas a sus alumnos cuando vuelvan las clases normales o presenciales. “Ahora mismo sería despropósito exigir las cuotas, por la situación que estamos atravesando, teniendo en cuenta que la mayoría está cumpliendo la cuarentena y muchos universitarios se quedaron sin trabajo”, sentenció.  

MEC

Por otro lado, el ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que la suspensión de clases presenciales podría extenderse hasta fin de año. Aseguró que todo dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud para avanzar.

Deja un comentario