Presionado por la ciudadanía, iniciarán investigación contra Dinac por compra de “mascarillas de oro”

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), a cargo del ex fiscal René Fernández, informó este domingo sobre la apertura de una investigación al proceso de compra de mascarillas de protección realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adquiridas en el marco de la emergencia por Covid-19. Diputados presentarán una denuncia oficial para exigir la investigación de la Fiscalía acerca de la compra de 4 mil mascarillas a un costo de G. 29.990.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez ordenó investigar la sospechosa compra de la Dinac.

La Senac informó que la investigación es en relación a la adquisición de 4.000 unidades de mascarillas por un costo de G. 29.990 cada una. La compra totaliza G. 119 millones y fue realizada por la vía de la excepción por la Dinac.

La investigación se origina con base en las publicaciones en redes sociales sobre la presunta sobrefacturación de estos insumos que fueron adquiridos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según el pliego de bases y condiciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el tipo de mascarillas adquiridas es el PFF2, un insumo médico cuyo costo promedio oscilaría los G. 15.000, casi la mitad del costo por el cual la institución las adquirió.

Además, datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas indican que la empresa adjudicada para la provisión de las mascarillas es Proyectos Global SA, cuya representante legal es una joven de solo 20 años y también representa a la firma Consorcio Aero Tech, con la cual la Dinac tiene otros contratos, según informó la Senac.

René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, explicó en comunicación con NPY que el mecanismo de compra fue realizado mediante la vía de la excepción, por lo que los controles de la adjudicación son más complejos para la institución a su cargo.

La supuesta sobrefacturación de la compra de mascarillas por parte de la Dinac derivó en una denuncia formal ante el Ministerio Público, promovida por un grupo de legisladores de diferentes bancadas.

Dinac sostiene que costo de mascarillas no está sobre el valor

El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, en el ojo de la tormenta.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, desmintió las denuncias realizadas en las redes sociales por la supuesta compra de mascarillas (tapabocas) sobre el valor del mercado.

Afirmó que la factura exhibida en las redes sociales por los internautas no tiene relación a la compra de mascarillas realizada por la Dinac, debido a que el documento –exhibido en las redes sociales– está fechado en 7 de abril, mientras que el llamado realizado por la Dinac fue el 27 de marzo y la entrega del producto se materializó el 28 de ese mismo mes.

En ese sentido, insistió en que las mascarillas adquiridas por la Dinac son de alta calidad, tipo PFF2, similares al SKN95 utilizada en el sector médico, no las comunes como señalan en la factura mostrada en las redes sociales. FUENTE: ÚH.

Documento que circula por las redes sociales.

Deja un comentario