Tren del Lago podría reactivarse desde Semana Santa

Asunción, IP.- Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) como coordinador del Proyecto Tren de Lago realizó una reunión con las instituciones involucradas para verificar los avances y plazos de las obras. En abril se harán las primeras pruebas y se ajustará el funcionamiento de la locomotora para la Semana Santa. Hará un recorrido de Yapacaraí, pasando por Patiño hasta llegar a Areguá.

La comisión interinstitucional del Proyecto Tren de Lago integrada por Fepasa, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y distintas municipales se reunieron este viernes con el fin de ajustar labores del plan.

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez comentó tras la reunión que la misma fue muy positiva ya que se evaluaron los plazos y si los mismos están siendo cumplidos a cabalidad, además destacó que cada vez hay más compromiso de las instituciones lo que favorece al avance de las obras.

En ese sentido dijo que en paralelo a las obras se están realizando las capacitaciones a los guías turísticos trabajo a cargo de Senatur.

Por su parte refirió que las municipalidades están trabajando en la reparación de las estaciones y se encuentran en búsqueda de patrocinadores porque van a necesitar recursos  para la compra de durmientes.

En cuanto al cronograma Ramírez sostuvo que para mediados febrero el MOPC estaría culminando la topografía de un tramo, para así iniciar la preparación y reparación de las infraestructuras de vías y a fin de ese mes  llegarán los tubos para reparar la locomotora N°60, más conocida como “El Inglés”.

El presidente dijo que para abril ya se podrán hacer las primeras pruebas y ajustar el funcionamiento de la locomotora para lo cual se está reparando la infraestructura de vía entre Cominge y el MOPC.

Por su parte los representantes de la Municipalidad de Itauguá dijeron que ellos están dispuestos a invertir en la restauración de la estación de Patiño, tienen mucho interés y no solamente tienen la predisposición sino también ya tienen apartado incluso los recursos, afirmaron.

El Proyecto del Tren del Lago comprende en su primera etapa la ciudad de Ypacaraí, Patiño y Areguá cubriendo en total 75 kilómetros que deben mantenerse, limpiarse, se deben realizar estudios de impacto ambiental y todo lo que se requiera para que el trayecto resulte un viaje turístico placentero.

Deja un comentario