Echaron al director de la PMT de Luque

El director de Tránsito de la Municipalidad de Luque, el Lic. Luis Candia, fue destituido este jueves de su cargo tras la denuncia del cobro irregular a una contribuyente por la renovación de registro de conducir. El intendente Carlos Echeverría nombró como nuevo titular de la PMT a Cristian Gill, en reemplazo de Candia. La permanencia de gestores en la Comuna también fue prohibida.

Luis Candia (izq), ex director de la PMT de Luque.

Candia fue desvinculado tras el escándalo por la denuncia del supuesto cobro irregular a una contribuyente por la renovación de una licencia  de conducir a cargo del gestor Aníbal Caballero. Aparentemente, existiría una “caja paralela” donde no entregaban factura legal luego de cada trámite, según la denuncia.

La semana pasada, la ciudadana solicitó la renovación de su licencia de conducir cuyo costo según el portal de la Municipalidad es de G. 57.013.

Sin embargo, un gestor identificado como Aníbal Caballero le cobró G. 30.000 por examen de vista y oído, y G. 150.000 por la renovación del documento. El gestor no entregó ninguna factura y guardó el dinero, producto de una estafa prácticamente.

A través de la resolución Municipal se ordena remover del cargo a Candia y designar a Gill como nuevo director de la PMT de Luque.

La mujer, al percatarse del sobrecosto o estafa por lo solicitado, grabó un video exigiendo la devolución del dinero pagado de más y la factura correspondiente.

Finalmente, le cobraron G. 30.000 por el examen de vista y oído y G. 57.013 por la renovación de la licencia. En la Comuna le entregaron solamente una copia de la factura que generaron luego del reclamo y devolvieron G. 100.000.

Luego de este hecho, acaecido el viernes 27 de diciembre, el gestor Aníbal Caballero fue expulsado del lugar. Dos días después, el entonces director de la PMT, Luis Candia, grabó un material audiovisual comunicando la apertura de un sumario administrativo para los funcionarios a su cargo y la prohibición de la permanencia de gestores en la Municipalidad de Luque.

Sin embargo, en su propia Dirección operaban, según datos, para recaudar para él y para el jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), José Balboa, quien sigue en el cargo como sí nada haya sucedido.

Balboa es líder de la “Barra de Luque”, del Sportivo Luqueño, y el gestor Aníbal Caballero, también forma parte de la hinchada organizada.

El jefe de la PMT es comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la Municipalidad de Luque. Su salario asciende a G. 4.472.000, más bonificación por “responsabilidad” en la Municipalidad de Luque, de G. 1.200.000. Siendo jefe de PMT percibe en total la suma de G. 5.672.147. Él continúa en el cargo y con sumario abierto en su contra por el escándalo en el Municipio de Luque.

Deja un comentario