Quinta Sabaté, el epicentro de la Navidad en Luque

Con gran éxito fue habilitado este domingo el acceso al público al pesebre hidráulico gigante de la familia Sabaté. El imponente retablo de Belén (réplica) estará abierto hasta el 30 de diciembre próximo en Yrendagüe y Benigno González, del barrio Bella Vista, Luque. El pesebre tiene más de 100 piezas, 50 de ellos son movidos por la fuerza de 8 mil litros de agua a través de un sofisticado sistema hidráulico creado por el ingeniero Esteban Sabaté (h). Es un atractivo que pasa de generación en generación, cumpliendo así 66 años. Cada diciembre una nueva pieza adorna el gran pesebre, esta vez se unió la bailarina de la danza paraguaya.

Uno de los hijos de Esteban Sabaté verificando el tradicional pesebre familiar.

El tradicional pesebre gigante de la familia Sabaté, que tuvo su origen en el año 1953, está de vuelta para convertirse en el centro de atención de la comunidad luqueña, del país y el mundo. Anoche llegaron turistas de Islandia y Bélgica, quienes quedaron maravillados por el retablo de Belén.

En 1953 don Esteban Sabaté (padre) representó el nacimiento de Jesús sobre una mesa y bajo una parralera. Luego se convirtió en un pesebre hidráulico gigante que es un verdadero atractivo turístico que incluso traspasa la frontera. Estará abierto al público hasta el 30 de diciembre de 18:30 a 23:00 en la quinta familiar del barrio Bella Vista de Luque (a tres cuadras de la principal parada de la Línea 30).

Pese a la lluvia, varias familias se llegaron hasta la Quinta Sabaté para apreciar el majestuoso retablo.

Los pesebres forman parte de una costumbre fuertemente arraigada en los hogares paraguayos.

El pesebre hidráulico de la familia Sabate es uno de los atractivos más visitados en estas épocas. Posee 100 diferentes piezas que representan la tradición paraguaya, y 50 de ellas son movidas por la fuerza del agua.

Las chiperitas.

Sin embargo, no es común observar tanta dedicación, esfuerzo y una dosis de creatividad como la que muestra la familia Sabaté, de Luque. Anualmente instalan la réplica del retablo de Belén desde hace 66 años y cada año van agregando juguetes para la representación de la artesanía paraguaya. Este año, colocaron a un nuevo integrante del pesebre. Se trata de una bailarina, explicó don Esteban Sabaté.

Según Sabaté, el pesebre gigante se tuvo que agrandar en un sector para colocar al nuevo integrante.

Representación del nacimiento del Niño Jesús.

La réplica del retablo de Belén, donde nació Jesús, se encuentra dentro de una exuberante vegetación en la quinta familiar ubicada en el segundo barrio Bella Vista, donde termina la calle Yrendagüe, a 100 metros de Benigno González, a tres cuadras de la parada de la Línea 30. Se habilitará durante una semana, entre este domingo 22 y el lunes 30 de diciembre próximo.

La bailarina es la figura nueva que se acopla este año al pesebre.

Don Sabaté explicó que como se trata de un pesebre hidráulico-eléctrico, comenzó a funcionar en su plenitud desde la tardecita del domingo, pero entre la Nochebuena y la Navidad no vamos a dormir, por qué en esos días recibimos a unas 20 mil personas en total.

En este trabajo quedó soslayado el humilde y pintoresco ambiente que tuvo la cuna del Niño Dios, porque se observa mucha tecnología, una creativa cascada que mueve alrededor de 8.000 litros de agua en un circuito cerrado y hasta aparece la legendaria arca de Noé, que representa el momento en que las aguas del diluvio inundaron la tierra.

Arca de Noé.

Un extraordinario verdor caracteriza al sitio, aromado con la infaltable flor de coco y las frutas como la piña, el melón, banana, sandías.

El dueño de la conocida quinta explicó que el retablo cuenta con 100 personajes folclóricos para la representación típica de la artesanía nacional.

Explicó que 50 juguetes son hidráulicos. Comenzó con los campaneritos de la iglesia; la chiperita, el carpintero, la señora que plancha, el que saca agua del pozo, la que ordeña la baca, y otros personajes muy pintorescos que son centros de atracción de chicos y grandes.

Los músicos.

Agregó que en forma familiar se encargan de la preparación del pesebre que lleva unos 15 días: Detalló que junto a sus hijos ponen a punto la parte eléctrica, plomería, el montaje de la estructura metálica para colocar la carpa para proteger el pesebre de las lluvias, además del diseño y jardinería.

En la entrada a la quinta también montaron un árbol gigante para dar el toque y ambiente navideño de bienvenidas a los visitantes. El acceso es libre y gratuito.

Muchas personas acudieron a observar el pesebre en su primer día de apertura.

Este año aguardan la visita de unas 30 mil personas en 9 días que permanecerá abierto el retablo gigante.

Deja un comentario