Colorido homenaje al Gral. Eugenio A. Garay

Alumnos y docentes de la Escuela Básica N°333 Gral. Eugenio A. Garay, de Itá Angu’á, rindieron un homenaje póstumo al Gral. Eugenio Alejandrino Garay por la recordación de su fecha de nacimiento (16/11/1874), y por su destacada intervención en la Guerra del Chaco.

Los alumnos demostraron sus talentos y destrezas en el escenario.

La alumna Magdalena Esperanza Velazquez Gauto, de la Carrera Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Politecnica y Artística del Paraguay (UPAP- Sede Luque), presentó una alegoría en homenaje al recordado Gral. Eugenio Alejandrino Garay.

La pasantía fue acompañada por la por la Mag. Arq. María Teresa Rodríguez.

La puesta escénica tuvo como componentes la música, teatro, danza y expresión corporal por alumnos del Tercer Ciclo de la misma institución.

Homenajeado

El homenajeado Gral. Eugenio A. Garay, que lleva el mismo nombre de la institución, era hijo don Vicente Garay y de doña Constancia Argaña. Nació en Asunción el 16 de noviembre de 1874 y falleció un 17 de abril de 1937,  a los 62 años. En su juventud Garay se había consagrado como periodista, pero su vocación era ser militar. Estudió en Chile.

Tuvo destacadas participaciones en varias batallas durante la Guerra del Chaco, pero la que más distinguió fue en la batalla de “El Carmen”, en donde sobresalió su capacidad de estratega con una genial concepción, precisa conducción, agresiva ejecución, paciente espera del momento decisivo, conjugados con la abnegación, sacrificio, espíritu de lucha y férrea voluntad de vencer. Por lo mismo la recta y enérgica conducta del Gral. E. A. Garay, el liderazgo en la conducción de la invicta 8ª DI en El Carmen y la decisiva marcha, al límite del sacrificio más heroico en la conquista de los pozos de Yrendagué, lo califican con justicia para ser el Padre y Gloria de la Inmortal Infantería Paraguaya.

El 1º de Mayo de 1947 se le otorgó el ascenso póstumo a General de Brigada en mérito a los servicios prestados durante la Guerra del Chaco.

Deja un comentario