Manifestación ante inminente cierre de Centro Educativo en Luque

Más de 800 alumnos podrían ir a parar en otras instituciones públicas de Luque ante el inminente cierre del Centro Educativo Hermann Gmeiner, que funciona en el predio de la Aldea SOS Paraguay, en Maka’í, Luque. Los docentes con rubros (47 en total) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) serán destinados en las escuelas y colegios de la ciudad a partir del próximo año. Ante esta penosa situación, los alumnos, plantel docente y funcionarios administrativos se movilizaron este martes por segunda vez.

Como medida de protesta, los alumnos cerraron este martes por segunda vez la calle Guillermo Leoz, frente a la institución.

En ese sentido, la Supervisión Zonal, a cargo de Rosana Duarte, comunicó a los padres, docentes y directivos que el año que viene se retirarán los 47 rubros asignados a la institución desde el 2011, ya que se tomó la decisión de no se renovar el convenio  entre el MEC y Aldea SOS Paraguay para el funcionamiento de esta escuela privada subvencionada.

Por su parte, la directora de la institución, Digna Moreno, explicó a los periodistas que el 8 de octubre pasado fue avisada sobre la decisión tomada por el Ministerio de Educación.

Moreno indicó que 875 alumnos de los niveles Inicial, Escolar Básica y Media deberán trasladarse el año que viene a otras escuelas por falta de docentes.

Según los antecedentes, la institución comenzó a funcionar en el sector privado en 1999 y en el 2011 pasó a ser una escuela y colegio subvencionados. Para ello, el Estado destinó 47  docentes con rubros.

Entretanto, otros 33 maestros trabajan en Herman Gmeiner, cuyos salarios son solventados con autogestión de la administración y cobro de cuotas a los padres de alumnos, según trataron de explicar.

Deja un comentario