Homenaje al arpista luqueño Digno García en el Senado

La Cámara de Senadores entregó una placa y copia de la Declaración Nº 119,por la cual se declara: “Año 2019, Centenario de nacimiento del arpista luqueño Digno García”. El reconocimiento fue entregado al hijo del músico luqueño.

El presidente del Senado de la Nación, Blas Llano, Jorge García (hijo del arpista) y el senador Fernando Silva Facetti.

En la ocasión, el senador Fernando Silva Facetti, proyectista, recordó que el 22 de setiembre pasado se cumplió el centenario del nacimiento de Digno García, nacido en el año 1919.

“Arpista excepcional y virtuoso como pocos de la música, por eso el homenaje que hoy rendimos a su memoria, es apenas un gesto de gratitud frente a la gigantesca figura musical, que hoy es orgullo de todos los paraguayos”, mencionó el legislador liberal.

Resaltó su obra más destacada “Cascada”, donde demostró la riqueza y el lado más moderno del arpa paraguaya”.

Digno García se inició profesionalmente en la música a los doce años de edad, y siempre imprevisible, como cantante integró el conjunto de Julián Rejala, en 1935. Posteriormente formó parte de la agrupación de Demetrio Ortiz e Ignacio Melgarejo.

Hijo del músico

El entrega del reconocimiento se realizó el jueves en el Senado.

Jorge García, hijo del fallecido Digno García, visiblemente emocionado, manifestó sentirse feliz y orgulloso. “Simplemente quiero agradecer al proyectista (Silva Facetti), y a los miembros de la mutual de Luque, y al pueblo luqueño, por haber propuesto este homenaje póstumo a mi padre”.

Breve reseña histórica

El presidente de Apoal, Martín Almada, Jorge García, Betariz Arrúa, directora de la Municipalidad de Luque.

Este año se conmemoró el 100 aniversario del nacimiento del arpista paraguayo Digno García, creador de Cascada.

A cien años de su nacimiento, el arpista Digno García sigue siendo recordado y elogiado por sus colegas músicos. Nacido en Mora Cué, Luque, el 22 de setiembre de 1919, gran parte de su carrera la desarrolló en el exterior. Falleció en Geraardsbergen, Bélgica, el 4 de febrero de 1984.

Digno García fue el arpista más conocido en Europa. Fue un artista activo con esencia tradicional, pero que con su obra Cascada demostró la riqueza y el lado más moderno del arpa paraguaya.

García se sumergió en el mundo musical cuando tenía solo doce años, como cantante del conjunto de Julián Rejala. También formó parte del grupo de Gumersindo Ayala Aquino con el que recorrió Centroamérica. En México se perfeccionó, estudiando teoría musical.

Deja un comentario